Con el inicio de año también llegaron diversos aumentos; el primero de ellos fue el alza en el Impuesto especial a productos y servicios (IEPS), que para este año fue de un 4.5 por ciento y que ya impactó en el costo de los combustibles, refrescos y cigarros, entre otros.
Sin embargo, otro monto que hay que tomar en cuenta es la Unidad de Medida y Actualización (UMA), valor que se usa para medir diversos gravámenes como suelen ser las multas de tránsito y otras similares.
Antes que todo hay que recordar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) define a la UMA como:
"La unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores".
Esta unidad reemplazó al salario mínimo como referencia para el cobro de diversos trámites, servicios, faltas administrativas y otros similares establecidos en las leyes federales y estatales.
La UMA se mide "al multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)".
Tomando esto en cuenta, el Inegi informó que el incremento de la UMA para 2025 será de 4.21 por ciento; dicho incremento será aplicado a partir del 1 de febrero, quedando los valores de la siguiente manera:
Un ejemplo de cómo impacta la UMA en tu bolsillo es en las multas de tránsito; algo tan simple como un choque por no respetar en uno por uno equivale a una multa de entre 16 y 30 UMA, lo que a partir del 1 de febrero equivaldría a pagar por muy poco casi dos mil pesos.
Conducir en estado de ebriedad te generaría una multa de entre 80 y 115 UMA, alrededor de nueve mil pesos si la falta no tiene alguna agravante.