Hace unos días la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció que se condonaría en la entidad el pago de la tenencia vehicular durante los seis años que dure su administración siempre y cuando los interesados en obtener dicho beneficio cumplan ciertos requisitos.
Veracruz, al igual que otras entidades, han derogado este impuesto que fue creado con la finalidad de financiar los Juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, dicho gravamen se quedó desde entonces en la ley y ha debido ser cubierto por las y los propietarios no solo de autos, sino de otros tipos de vehículos.
Aunque a nivel federal dicho impuesto ya fue abolido, se autorizó a cada entidad federativa el crear uno similar para cubrir dicho monto y destinarlo a cuestiones ambientales. A pesar de ello, son varios los estados que han optado por condonar el pago por diversas circunstancias:
Cabe aclarar que, entre las condiciones que se han puesto para que la tenencia sea condonada está el que la unidad tenga en regla todos los pagos de años anteriores, así como el valor del vehículo, documentos en regla y el registro adecuado ante el SAT.
Otro de los requisitos para que el dueño del vehículo logre la extensión de dicho impuesto es estar al corriente con su verificación vehicular, que en el caso de Veracruz también tendrá una condonación de pagos pendientes, recargos y multas a lo largo del mes de enero de 2025.
En la entidad veracruzana, las unidades deberán estar inscritas al registro estatal de vehículos y estar al corriente con los pagos de derecho vehicular y en el cual habrá descuentos para quienes lo paguen entre los meses de enero y febrero.