Los analistas políticos y de economía norteamericanos que comanda Shelly Shetty, directora general de Fitch Ratings, aseguran que México crecerá cinco veces más que los Estados Unidos y con respecto al cambio de gobierno no corre ningún riesgo el partido político en el poder, dado que aún no se conoce a quien postulará Morena, ni tampoco existe un candidato de la oposición que valga la pena.
Sobre esta última alianza del PRI con el PAN ni siquiera se sabe si se mantendrá unida alrededor de un aspirante común, lo más seguro es que se fragmente cuando se acerque el día de las elecciones, afirmó el reconocido analista.
Se desconoce que plataformas políticas van a plantear los candidatos de Morena, la orientación de sus programas sociales, las reformas económicas y que áreas de continuidad van a sostener. Para los estadunidenses no hay dudas de que seguirá el partido de AMLO.
No existe ninguna preocupación por las elecciones federales en México, para los directivos empresariales y analistas financieros estadunidenses están seguros sobre el crecimiento económico, seguirá nuestro país como el principal socio comercial de la potencia norteamericana. El incremento de las tasas de interés no ha afectado tanto a la nación mexicana como a los Estados Unidos.
La avanzada del secretario Marcelo Ebrard se hizo presente en la entidad veracruzana compuesta por senadores y diputados para promover que sea el triunfador de la esperada encuesta federal.
Si bien tienen en el inicio de este febrero una posición de siete puntos arriba de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien ocupa el segundo lugar no están confiados y pretenden que sea una ventaja de dos dígitos.
Los fines de semana se aprovechan los precandidatos de Morena como los de oposición para fijar sus posturas políticas como los casos del diputado federal José Yunes Zorrilla que sigue afiliado al PRI, como el anuncio de Sergio Gil que José Manuel del Río Virgen sería el aspirante a la gubernatura veracruzana por parte de MC y Sergio Gutiérrez Luna por parte de Morena que sigue sumado adeptos, ahora en el norte del estado como el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes García conocido como “El Pulpo”.
Cada aspirante realiza estos actos de precampaña en diversos lugares de la entidad veracruzana en lo único que coinciden todos los candidatos es el repudio a los habitantes del palacio de gobierno en Xalapa, saben que ese rechazo popular es lo que les dará un mayor número de votos.
Esta impugnación generalizada no es conveniente en esta ocasión para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para su candidatura por su plena identificación con los inquilinos del palacio estatal y quienes obviamente continuarían si fuera la candidata que ganara la encuesta de fines del presente año. De una manera singular para el repudio de los votantes el funcionario que realmente ejerce la función del gobernante.
El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara tiene como argumento que es el político que tiene más años trabajando en el proyecto de la cuarta transformación, por lo tanto, es el que tiene mayores méritos para ser el nominado.
Lo que le falta es decidirse con quien de las corcholatas presidenciales se pondría a trabajar para ganar el cuarto padrón electoral que existe en el país.