×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Los debates en Veracruz

2024-03-21 | 07:18 a.m.
Los debates en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Organismo Público Local Electoral aprobó este miércoles la metodología para la organización de los debates entre los candidatos a la gubernatura del Estado y a las diputaciones locales.

Como se había anticipado, el órgano electoral organizará 32 debates: 30 entre candidatos a las curules del Congreso local; y 2 entre quienes aspiran al Poder Ejecutivo.

En el caso de la contienda por la gubernatura, se medirán Rocío Nahle, de la coalición Morena-PT-PVEM; José Francisco Yunes, de la alianza PAN-PRD-PRI; e Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, quienes debatirán sobre temas tan diversos como seguridad, empleo, desarrollo social, educación, derechos humanos, igualdad de género, y combate a la corrupción, entre otros.

Serán dos los debates; el primero, el 27 de abril, con sede en el Museo de Antropología de Xalapa; el segundo, el 12 de mayo, en el World Trade Center, de Boca del Río.

En cada uno de esos ejercicios, los candidatos abordarán tres temas; tendrán tiempo para exponer sus propuestas, para las réplicas y contrarréplicas.  

El OPLE es enfático al apuntar que en estos ejercicios está garantizada la imparcialidad y la equidad; todos tendrán el mismo tiempo asignado y las mismas oportunidades para exponer sus propuestas; y lo mismo ocurrirá en los debates entre los candidatos a las diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa.

Además de ser una oportunidad para que los ciudadanos analicen y contrasten las propuestas de quienes aspiran a gobernarles, los debates representan la posibilidad de ver el desempeño de los candidatos, su conocimiento de la realidad socioeconómica de Veracruz y de sus distritos, y su habilidad discursiva para convencer a los electores.

Los tres aspirantes tienen fortalezas y debilidades; y los tres llegarán al primer debate tras casi cuatro  semanas de campaña.

Por cierto, será muy interesante ver cómo los respectivos equipos de campaña capitalizan los aciertos de sus candidatos en el manejo mediático; y aprovechan los errores de los adversarios para intentar exhibirles.

Se prevé, además, que Nahle, Yunes y Deschamps lleguen a esos debates tras un enorme desgaste, por el intercambio de metralla en las primeras semanas del proceso, puesto que aun sin comenzar formalmente el proselitismo, la guerra y el intercambio de adjetivos y señalamientos son evidentes.

En el equipo de Pepe Yunes, por cierto, hay confianza por la formación de su candidato y por la capacidad discursiva, producto de una larga trayectoria, particularmente en el Poder Legislativo.

Sin embargo, el reto para los tres aspirantes a gobernar Veracruz será conectar con los ciudadanos, ser claros y eficientes en sus mensajes, y presentar propuestas atractivas y realizables.

  • @luisromero85

Más columnas

Rocío quiere "matar al mensajero"

Columna: Punto de Vista

Raúl López Gómez

En apuros la ganadera Ylang Ylang

Columna: Café jarocho

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México