La aplanadora de Morena y de sus partidos aliados que aterrizará en el Congreso del Estado de Veracruz, garantiza a Rocío Nahle García una primera mitad de gobierno más que tersa, con una mayoría simple solo con las curules que tendrá el partido oficial y con una mayoría calificada que sumarán los próximos legisladores del PT y PVEM.
En términos simples, tendrá la gobernadora pase libre para delinear las políticas públicas que necesite y requiera, desde el ámbito de competencia legislativa. Sin embargo, el Poder Legislativo, aun siendo del mismo partido del Ejecutivo, se puede convertir en un contrapeso fuerte si antes de que comience su período no se establecen las condiciones de colaboración.
Es por lo anterior que la gobernadora electa influyó fuertemente en que la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena -quien también será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)- fuera Esteban Bautista Hernández.
El legislador por el distrito electoral de Cosoleacaque se convirtió en uno de los políticos del sur cercanos a la gobernadora electa, pero al mismo tiempo en uno de los morenistas que pinto su raya con el grupo político del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, algo que justamente hizo desde la campaña la gobernadora electa Rocío Nahle, al sacudirse todo lo que olía al cuitlahuismo.
Como diputado federal, Esteban Bautista lanzó fuertes críticas a la 4T jarocha, lo que le valió para que en 2022 el todavía presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, lo acusara de estar detrás de una manifestación en la región sur del estado, por la disputa de límites territoriales entre los municipios de Oluta y Chinameca.
Bautista en ese entonces cuestionó el desempeño de Gómez Cazarín al frente de la bancada morenista en la legislatura local, nunca se limaron las asperezas hasta que hace unos días, el diputado electo difundió una fotografía en el que destacó la camaradería y colaboración en el inicio de la entrega – recepción del Congreso del Estado.
Sin embargo, esta misma semana Esteban Bautista no perdió la oportunidad para afirmar que se hará una auditoría a fondo de las finanzas y manejo de la Legislatura local, para saber en qué condiciones recibía la administración del Poder Legislativo, incluso que de ser necesario se actuaría en consecuencia.
Barra o no para atrás, lo que está claro es que en el Congreso del Estado habrá un cambio completo de estrategia, habrá un viraje en el Poder Legislativo, que con una mayoría aplastante será clave en la construcción de eso que llaman el segundo piso de la Cuarta Transformación.
X: @VictorToriz