![]() |
OXXO, la popular cadena de tiendas de conveniencia fundada en 1978 por FEMSA, cuenta con más de 20 mil sucursales en todo México y partes de Latinoamérica, consolidándose como una de las marcas más reconocidas del país.
Su éxito se atribuye a su modelo de negocio basado en la accesibilidad y cercanía, además de ofrecer desde productos básicos hasta servicios como pago de facturas y retiros de efectivo.
Desde su primera sucursal abierta en Monterrey, Nuevo León, OXXO, cual imperio, se ha expandido por todo el país, llevando su conveniencia en productos y servicios a todas partes. La Ciudad de México, capital y metrópoli más grande a nivel nacional, es, lógicamente, una de las entidades con más presencia de esta marca.
Sin embargo, te sorprenderá saber que, pese a lo familiarizada que está la capital nacional con las grandes marcas, en especial OXXO, hay un lugar dentro de ella donde no existe ni una sola de estas tiendas: la alcaldía Milpa Alta.
Las comunidades indígenas y agrónomas de la región han decidido frenar la llegada de grandes cadenas en favor de los productores y comerciantes locales. Cualquier negocio que desee establecerse debe contar con la aprobación de la asamblea, lo que ha limitado la presencia de franquicias y supermercados en la zona.
Un ejemplo de esta estricta regulación se dio recientemente con la apertura de una sucursal de Domino´s Pizza, la cual fue clausurada por no contar con la licencia especial requerida para operar en la región.
Así, mientras OXXO sigue expandiéndose en todo el país, Milpa Alta se mantiene como la única alcaldía de la CDMX sin una sola tienda de esta cadena, preservando su modelo de comercio local.