![]() |
El Congreso del Estado de Veracruz declaró la desaparición del Ayuntamiento de Texistepec y designará un Concejo Municipal, luego de que la mayoría de los ediles presentaran su renuncia.
La decisión fue aprobada en sesión extraordinaria con 42 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.
La medida responde a la renuncia de Margarita Sánchez Castillo, síndica propietaria; Eduardo Parra Domínguez, regidor primero suplente en funciones; Suri Saraí Pérez Flores, regidora segunda propietaria, y Yuselmi González Carrión, síndica suplente.
La falta de quórum impidió la operatividad del Ayuntamiento, lo que llevó al Congreso a intervenir y aprobar la designación de un Concejo Municipal.
"En caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, las legislaturas de los estados designarán de entre los vecinos a los Concejos Municipales que concluirán los períodos respectivos", establece el artículo 115 de la Constitución.
Los conflictos en Texistepec han aumentado desde julio de 2024, cuando la tesorera municipal, Thelma Pavón, fue atacada a balazos mientras se trasladaba a un hospital. Días después, la síndica Margarita Sánchez Castillo sufrió una agresión armada al llegar a su domicilio en la comunidad de Peña Blanca.
A raíz de estos hechos, el presidente municipal, Victoriano Manuel Sánchez Florentino, solicitó la intervención de autoridades estatales y federales. "Sigo exigiendo al Gobierno del estado, necesitamos que ya no nos tarde más la seguridad para el municipio", declaró en su momento.
En diciembre, miembros de la organización Unidos por Texistepec se enfrentaron con un grupo liderado por un exfuncionario municipal, Domingo Flores. La disputa surgió por la posesión de tuberías presuntamente saqueadas de una empresa minera y donadas para la reparación de puentes dañados por la tormenta tropical Nadine.
La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas investigaciones por hechos de violencia en el municipio, incluyendo el asesinato del jefe de la policía municipal en agosto de 2023, del exalcalde Saúl Reyes en diciembre de 2022 y de un regidor en noviembre del mismo año.
En 2024, el gobierno federal, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender la crisis de seguridad en la región. Sin embargo, los episodios de violencia y la falta de gobernabilidad en Texistepec llevaron al Congreso estatal a intervenir y disolver el Ayuntamiento.