Ocho funcionarios municipales de distintos ayuntamientos solicitaron licencia temporal para separarse de sus cargos, mientras que cuatro ediles de un mismo municipio presentaron su renuncia al Congreso del Estado.
Entre los solicitantes de licencia se encuentra Fernando de la Luz Bello Morín, regidor primero de Altotonga, quien pidió separarse de sus funciones del 15 de febrero al 15 de julio.
En Ángel R. Cabada, la síndica Samantha Sánchez del Hoyo solicitó licencia del 10 de febrero al 9 de junio. En Cerro Azul, la síndica América Martínez Sierra hizo lo propio del 15 de febrero al 15 de junio.
En Isla, el regidor segundo, Gabriel Enríquez Pérez, informó que se ausentará del 16 de febrero al 16 de junio. En Tantoyuca, Félix Arturo Herrera Hernández, regidor quinto, presentó una solicitud de licencia por casi un año, del 22 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Daniela Villegas Olmos, síndica de Teocelo, anunció que dejará temporalmente el cargo del 1 de marzo al 8 de junio sin goce de sueldo.
También solicitaron licencia Israel Asiain García, síndico de Tlachichilco, cuya ausencia será del 6 de marzo al 6 de junio, y Elsa María Moreno Cobo, síndica de Uxpanapa, quien se separará de sus funciones del 6 de febrero al 2 de junio.
En Texistepec, cuatro ediles presentaron su renuncia: Margarita Sánchez Castillo, Eduardo Parra Domínguez, Suri Sarai Pérez Flores y Yuselmi González Carrión. El caso fue turnado a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis.
Se trata de la síndica propietaria, el regidor primero suplente en funciones y la regidora segunda propietaria. Además, Yuselmi González Carrión, síndica suplente, notificó su dimisión.
El Congreso del Estado también revisará otros asuntos municipales en próximas sesiones. En Lerdo de Tejada, se notificó la reincorporación de Jorge Fabián Cárdenas Sosa como presidente municipal, luego de una sesión de cabildo del 21 de enero. Cárdenas Sosa estuvo en prisión preventiva y ahora reasumirá sus funciones.