El nuevo grupo político que está armando el travieso e inquieto exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, lo bautizó como el Méxicolectivo muy adecuado el nombre ya que colecciona a los millones de militantes del PRI, del PAN y del PRD que están decepcionados de sus dirigencias y encontraron dentro de esta nueva agrupación el refugio ideal para participar en los procesos electorales donde ellos toman las decisiones más importantes sobre el rumbo y las personas que deben asumir los cargos directivos y representativos en los comicios que se avecinan.
Con la gran experiencia que tiene con la creación de su partido político Movimiento Ciudadano ha planeado otra poderosa y numerosísima agrupación de la clase política que no encuentra el cauce adecuado a sus ideales y principios.
Hay figuras importantes como el exrector de la UNAM José Narro Robles, el exprocurador Ignacio Morales Lechuga, la excandidata panista a la presidencia Josefina Vázquez Mota y muchos miembros de la clase media que han sido opositores al gobierno.
En su primera convocatoria tuvo una afluencia importante de miles de militantes políticos de todos los partidos que vieron con agrado el surgimiento de un nuevo movimiento social ante la frustración de las dirigencias nacionales de los partidos tradicionales que sólo buscaban satisfacer sus ambiciones particulares y siempre eran los mismos que se habían acostumbrado a vivir de las partidas del dinero público.
El nacimiento de lo que será un nuevo partido político los realiza de manera discreta y fuera de los reflectores publicitarios para que pacientemente darse a conocer en el momento que las circunstancias requieran su presentación.
Ha surgido un problema del grupo empresarial de Televisa con el aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, al parecer esta diferencia surgió cuando era secretario de Gobernación y ahora se quieren desquitar a su estilo, primero al ignorarlo y diferenciarlo de los otros aspirantes y de manera velada la guerra sucia de encontrarle errores y defectos en su larga vida política.
En el reciente pasado era una empresa muy poderosa que podía destruir a un funcionario, pero en este sexenio donde ya no tienen ese papel importante y que han pasado a un segundo término con las redes sociales y los medios digitales que tienen una mayor audiencia. Dejaron ese rol de ser los primeros y con tanto anuncio, los auditorios prefieren ver otros canales.
El baño que les dio Joaquín López Dóriga a los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y Marko Cortés del PAN, fue de antología, no se había visto al conductor de Radio Fórmula tan agresivo y virulento en las negativas calificaciones a los líderes nacionales de esos ahora desprestigiados partidos políticos tradicionales. No los bajó de simples mercaderes de las partidas presupuestales que otorga el gobierno federal. Explicación que diera por qué en los estudios realizados, son escasos los electores que piensa en volver a emitir su sufragio para estas siglas partidistas.
En cambio, fue muy condescendiente con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, al ponerlo como el único que era congruente con la realidad política que vive el país.