"La extorsión la recibí yo", afirmó el Procurador Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien reiteró no tener ningún inconveniente en ser auditado tras las acusaciones de corrupción que empresarios de Veracruz realizaron en su contra.
El funcionario estatal afirmó que los señalamientos por supuestos actos de acoso y extorsión hacia empresas que incurrieron en incumplimientos de carácter ambiental surgieron del empresario de COPARMEX que lo presionó con ventilar el asunto por el que la dependencia a su cargo impuso una multa a una de sus empresas.
Sin embargo, insistió en que la presión fue ejercida hacia la autoridad, la cual aseguró, no pide 'moches' para dejar operar a las empresas que incumplen las evaluaciones ambientales.
"Yo lo único que hice fue mi trabajo porque no se ha declarado que se haya pedido un recurso fuera de lo que marca la ley (...) Yo digo 'a las pruebas me remito', que revisen las procuradurías anteriores qué habían hecho, que revisen qué acciones hacían a favor del medio ambiente, cómo se habían comportado y luego que revisen mi trabajo".
Sergio Rodríguez rechazó iniciar una 'cacería de brujas' contra el sector empresarial en Veracruz y recordó que la empresa involucrada fue multada con 6 mil UMAS, misma que realizó un primer pago en el mes de septiembre para resarcir el daño. Mientras que otra empresa cervecera, propiedad del padre del empresario, no ha sido multada tras rechazar aceptar las observaciones hechas por la autoridad.
Al respecto, Sergio Rodríguez Cortés confirmó que ya cuenta con la solicitud formal de COPARMEX Xalapa para que se aclaren los dos asuntos que han generado la andanada de declaraciones y acusaciones en su contra.
Aunque dijo estar a disposición de lo que sea necesario aclarar, reiterando que los procedimientos en la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz son claros y no hay forma de sesgar la documentación.
"Incluso si las empresas que están ahorita en cuestión necesitan aportar y ya consiguieron sus permisos o tienen el manifiesto de impacto ambiental, que a lo mejor tenían perdido por ahí, que lo aporten. Nosotros como autoridad siempre hemos estado dispuestos a recibirlos, pero también estamos obligados a aplicar la ley".