Constructores veracruzanos acusan multas excesivas por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado de Veracruz, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, las cuales son impuestas antes de notificarles sobre alguna observación en las obras.
De acuerdo con los empresarios, existen estudios de impacto ambiental; sin embargo, en vez de que la dependencia estatal les informe sobre alguna situación que no se esté cumpliendo y les dé tiempo para remediarlo, esta impone inmediatamente la sanción.
"Que los procesos sean como deben ser; si están incumpliendo, que se notifique, se les permita actualizarse y no sean luego luego multadas", pidió Francisco Germán Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz.
Acusó que las multas impuestas no van acorde con la situación económica que atraviesa actualmente el sector de la construcción, pues estas oscilan entre los 8 y los 10 millones de pesos, lo que hace que prácticamente sea imposible pagarlas.
En ese sentido, el líder empresarial pidió que la PMA dé a conocer el listado de las especificaciones que deben cumplirse para la realización de obras públicas, para evitar que más empresas sean multadas.
La inconformidad ante las multas que ha aplicado la Procuraduría del Medio Ambiente estatal se ha generalizado en el gremio empresarial, el cual solicitó una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para tratar este tema.
Al respecto, Juan Carlos Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, señaló que los empresarios no buscan una confrontación, sino un diálogo con autoridades para operar de manera adecuada.
"Distintas empresas de diversos giros nos han manifestado sus inquietudes respecto del actuar de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y, por ello, tras este tiempo de insistencia, decidimos solicitar la intervención del gobernador de Veracruz para entablar un diálogo que arroje luz sobre el actuar de la dependencia y de tranquilidad a los empresarios", expuso.
Confió en que esta mesa de diálogo se pueda dar en próximas fechas, para encontrar puntos en común que les permitan seguir trabajando.