El caso de los cafetaleros acusados por la empresa transnacional Agroindustrias de México (AMSA) quedará sin resolver, pues el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez está a casi dos meses de concluir.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señalaron “la existencia de negligencia y falta de voluntad del Gobernador de Veracruz, que conociendo lo fraudulento de la acusación, no apoyó como se debía a ciudadanos de Veracruz".
Recordaron que con la última instrucción presidencial a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde dialogó con los acusados y familiares, y el área jurídica revisó las pruebas que demostraban que no estaban en el lugar del incendio del que los acusaba la empresa.
“Desde Gobernación concluyeron que se pediría a la fiscal de Veracruz que se desistiera de su acusación. No aceptó la fiscal, quien durante 10 meses se negó, junto con el juez, a recibir las pruebas de los acusados".
El juez recibió las pruebas y en pocos días, mediante un sobreseimiento, dictaminó la absolución de las cinco personas que habían sido detenidas.
Indicaron que las pruebas y testimonios de los testigos eran falsos y había un peritaje que manejaba que en el incendio se había utilizado papel y no diésel y gasolina.
Además, se mencionó que la empresa AMSA-ECOM presentó una apelación que esperaba la opinión de un magistrado y después el juez debería ratificar la absolución.
Con esto, también se daría la absolución de las otras siete personas que tenían orden de aprehensión. Sin embargo, van casi cinco meses y no hay una nueva resolución del juez.