La mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de México en el contexto de la reforma judicial.
Durante el debate, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel David Hermida Copado, manifestó su rechazo a la reforma judicial.
Hermida criticó el punto más controversial del proyecto: la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales, que incluyen a ministros de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. “Es electoralmente imposible de implementar”, subrayó.
El legislador también recordó que la reforma reduce de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de crear un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina. Según su perspectiva, este último servirá como un "brazo armado" para someter a los jueces.
La propuesta de reforma judicial establece que los magistrados tendrán un periodo de nueve años en el cargo, con la posibilidad de reelección. Para aspirar a este puesto, deberán contar con un título profesional en Derecho, un promedio académico mínimo de 8 a 9 en las materias relacionadas, cinco años de experiencia en el ámbito jurídico, y presentar ensayos y cartas de recomendación de colegas y vecinos.
Hermida acusó a MORENA de confundir su victoria electoral con un mandato para imponer cambios sin tomar en cuenta a las minorías. Señaló que el partido en el poder se está saltando los mecanismos de control constitucional y el diseño de representatividad.
Por su parte, el diputado priísta Marlon Ramírez Marín, manifestó que la reforma representa un retroceso en la independencia judicial y los derechos humanos. Criticó que algunos legisladores "no están a la altura" de la discusión y apoyaron las movilizaciones de estudiantes y otros sectores que se han manifestado en contra de la iniciativa.
"Durante los próximos seis años, seguirá escuchando la voz de la oposición responsable", afirmó. Ramírez Marín también señaló que en democracia "no hay victorias permanentes ni derrotas eternas" y cuestionó la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
El priísta agregó que MORENA "se robó" a senadores de la oposición para conseguir una mayoría en el Senado y advirtió que esa alianza no es orgánica. “MORENA acaba de invitar a los ladrones a su casa”, afirmó.
Por otro lado, la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, sostuvo que millones de mexicanos se oponen a la reforma judicial, y aseguró que detrás del discurso de democratización se esconde la intención de concentrar el poder de manera autoritaria. “No es un proceso de elección libre, sino una simulación”, afirmó.
La discusión de la reforma en Veracruz ocurrió después de que cinco diputados solicitaron licencia, lo que permitió que sus suplentes rindieran protestar antes de la votación.