Tan sólo unos minutos después de la medianoche de este miércoles 11 de septiembre, se ha aprobado, en lo general, en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial.
A menos de un mes del fin del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de sus iniciativas de reformas constitucionales que más controversia ha causado entre la oposición está cerca de ser una realidad.
En el transcurso del día martes 10, el dictamen de reforma fue discutido en el pleno del Senado, en una sesión marcada por los señalamientos entre partidos, las ausencias de legisladores importantes y la presencia de manifestantes, en su mayoría jóvenes y trabajadores del Poder Judicial que lograron irrumpir en la sede del Senado, provocando que la sesión fuese trasladada a una sede alterna.
Sorpresivamente, el momento decisivo de la noche para la aprobación de la reforma lo protagonizó uno de los mayores némesis del gobierno de López Obrador: la familia Yunes.
El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo ausente durante la mayor parte de la sesión por presuntos problemas de salud, y en su lugar estuvo presente su suplente, y su propio padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien protagonizó un altercado con el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien le acusó de traición ante un aparente distanciamiento del ‘Clan Yunes’ con la oposicion.
La bancada del PAN y los propios manifestantes que irrumpieron en el Senado descalificaron al exgobernador veracruzano llamándole “traidor”, en creencia de un supuesto pacto de impunidad sobre los casos de corrupción que enfrentan, a cambio de pronunciarse a favor de la reforma judicial.
La reincorporación de Yunes Márquez a su escaño confirmó, en lo que afirma fue “una de las decisiones más difíciles de mi vida”, que el panista se posicionaría a favor de la reforma judicial, cosa que fue inmediatamente aplaudida por la bancada de Morena.
Otra de las ausencias consideradas decisivas fue la de Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, sobre quien se difundieron distintas versiones en el transcurso del día. El coordinador de MC, Clemente Castañeda, denunció que el legislador habría sido detenido junto a su padre en Campeche, situación que fue desmentida por la bancada de Morena, la gobernadora de Campeche y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
También trascendió la noticia de que el senador emecista se habría cambiado al Partido Verde, aliado de Morena, situación que esta vez fue desmentida por los naranjas, quienes en ningún momento quitaron el dedo del renglón sobre su presunta detención, y lamentaron su ausencia.
Cerca de la medianoche, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la votación entre los senadores presentes; pese a las manifestaciones, señalamientos de la oposición y advertencias de inestabilidad política, jurídica y económica a futuro, los legisladores morenistas emitieron firmemente su voto recordando a López Obrador como el mejor mandatario mexicano en la historia reciente. La oposición hizo lo propio descalificando la propuesta de reforma.
Con 86 votos a favor (incluyendo a Yunes Márquez, quien completó la mayoría calificada exacta necesaria), 41 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación que, entre algunos cambios, propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.