En medio de la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial, que se mantuvo pausada en el Senado de la República, los intercambios entre Morena y los partidos de la oposición se han calentado debido a ciertos nombres.
Además del caso del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, suplido por su padre Yunes Linares, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Clemente Castañeda, denunció este martes la supuesta detención arbitraria en contra del senador emecista Daniel Barreda Pavón.
Barreda en un inicio asumió la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano tras la revocación de Eliseo Fernández, y recientemente había expresado su postura respecto a la reforma judicial del actual gobierno de Morena, señalando que su voto sería totalmente en contra.
“Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla. No nada más es votarla en contra porque la ponen unos, o a favor porque la ponen otros”.
El senador se ausentó de la sesión ordinaria de este martes, y el excandidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, denunció públicamente en redes sociales la presunta detención del padre de Barreda en Campeche, como represalia por la postura del senador.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que había logrado contactar al senador, confirmando que se encontraba en total libertad.
A mediodía, el periodista Joaquín López-Dóriga aseguró por medio de sus redes sociales que el senador tenía intenciones de dejar Movimiento Ciudadano para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); es decir, a Morena y aliados.
“Estaba en el Senado y ya en la bancada del Verde. Es el senador 86 del régimen. Era el traidor cantado”, escribió por medio de su cuenta de X.
López-Dóriga acusaba a Barreda de convertirse en el aliado y regidor número 86 de Morena, con el cual la bancada guinda alcanzaría la mayoría calificada para lograr la aprobación de la reforma judicial.
De trascender el cambio de partido de Barreda de MC al PVEM, sería un golpe delicado para la bancada naranja en medio de la discusión que se mantuvo en pause en el Senado tras la irrupción de manifestantes que señalaban al panista Yunes Linares de también votar a favor de la reforma.
Estas alianzas de último minuto para los guindas significarían una enorme reconfiguración que encaminaría la aprobación de la reforma al Poder Judicial.