La tarde de este martes, un grupo de manifestantes, principalmente trabajadores del Poder Judicial, entró por la fuerza al Senado de la República, en medio de la sesión en la que se discutía la Reforma Judicial.
Ese joven se apellidará Ferriz? pic.twitter.com/kB2MU8Ddc8
— Gerardo (@GerardoAyala) September 10, 2024
Los inconformes, que se habían estado manifestando de forma pacífica en las inmediaciones del recinto desde hace días, tomaron por sorpresa a las autoridades y generaron tensión al interior del órgano legislativo.
Sigue suspendida la sesión en el Senado tras la entrada de manifestantes en contra de la #ReformaPoderJudicial pic.twitter.com/VJ9fckS9YW
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 10, 2024
Cerca de las 4 de la tarde, cuando la sesión ya había comenzado, alrededor del 30% de los manifestantes que se encontraban en plantón sobre Paseo de la Reforma decidieron forzar su ingreso al Senado.
| #ÚLTIMAHORA Entre trabajadores, universitarios y ciudadanos; así fue el momento en el que ingresan al edificio del senado para manifestar su postura en contra de la #ReformaAlPoderJudicial. Hasta ahora se mantiene un receso con tiempo indefinido. pic.twitter.com/XdsZ5Sthac
— La Gaceta Libertaria (@GacetaLiber) September 10, 2024
Los manifestantes exigían que se votara en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial que estaba en discusión.
Sin embargo, muchos de los manifestantes ya habían logrado penetrar hasta el interior del salón del Pleno y otras áreas del recinto.
Por la mañana, los manifestantes habían seguido las discusiones a través de una pantalla gigante instalada afuera del Senado, mostrando su apoyo a los legisladores de oposición que intervenían en el debate. Pero la tensión alcanzó su punto álgido cuando la votación se acercaba y los ánimos de los inconformes se encendieron.
El pleno del Senado, tomado por manifestantes contra la #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/R7G94uTDI7
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 10, 2024
El presidente de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña, anunció que era necesario suspender la sesión de manera indefinida ante el ingreso masivo de manifestantes.