La secretaria general de MORENA, Citlali Hernández, señaló que es “altamente probable” que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez vote a favor de la reforma judicial, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
En entrevista en el programa de Adela Micha, Hernández afirmó que con el voto de Yunes, MORENA alcanzaría 86 sufragios a favor de la reforma.
“Sí te podría decir que es altamente probable que Yunes acompañe la reforma al Poder Judicial y que con él estaríamos haciendo 86 votos. También te podría decir que es posible que tuviésemos algunos otros votos para esta reforma”, declaró Hernández.
Por otro lado, Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, solicitó que Yunes Márquez aclare su postura respecto a la reforma, luego de que no asistió a la reunión de su bancada.
Durante una intervención pública, Murguía recordó que todos los senadores del PAN habían manifestado su compromiso de votar en contra de la propuesta.
“Entre ellos, el senador Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente”, dijo Murguía, aunque admitió tener dudas sobre la intención de voto del legislador.
Me confirman que es altamente probable que Miguel Ángel Yunes Márquez vote a favor de la #ReformaJudicial@CitlaHM, @MYunesMarquez
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 10, 2024
https://t.co/8bIUAvkt4A
Ante esta situación, varios actores políticos y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) pidieron a Yunes Márquez desmentir las versiones que lo vinculan con una posible renuncia al PAN y su posible incorporación al bloque de MORENA.
“Son momentos de demócratas, de defender la continuidad de nuestra democracia e impedir la instauración de un régimen que atente contra los derechos humanos y las libertades”, advirtió la asociación en un comunicado.
La JUFED cerró su mensaje con una advertencia dirigida al senador: “De concretarse el cambio, sería el periodo más negro que viva nuestra democracia y usted su instrumentador. Lo escuchamos, senador”.