El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, indicó que a partir del primero de diciembre los cinco autobuses Gallo comenzarán a dar servicio a la población. Por el momento se analiza qué rutas tendrían.
Indicó que al ser un servicio local no requiere de ninguna autorización, por lo que no necesita tramitar concesiones.
Mencionó que actualmente se encuentran ultimando los detalles de lo que será ese servicio antes de entrar en funcionamiento, como son desde las rutas que tendrá como la cuota que se cobrará.
Diez Francos comentó que hasta ahora el servicio que se da con las unidades de Buho "funciona muy bien", ya que la intención fue dar transporte a trabajadores que salen en un horario en el que ya no encuentran el servicio normal.
Sin embargo, señaló que hay ciertos horarios en que los Buho "van muy llenos" y otros en donde ya hay poca gente, por lo que también se analiza si los Gallo podrían reforzar a los primeros en los horarios de mayor presencia de población.
El alcalde insistió en que al ser un servicio que se dará dentro de la ciudad, además de que las unidades fueron adquiridas con recursos municipales, no se requiere de ninguna concesión o permiso otorgado por las autoridades estatales.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, cualquier unidad que brinde el servicio de transporte público requiere de permiso para funcionar.
Conforme al Artículo XX de dicha ley, se entiende por servicio de transporte público el que se brinda para satisfacer necesidades colectivas y que se presta a terceros por el pago de una tarifa.