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El Corredor Interoceánico: un mercado distinto al Canal de Panamá



El Corredor Interoceánico: un mercado distinto al Canal de Panamá

*El limitado flujo de información, un obstáculo para socializar el proyecto federal.

*Nichos de mercado: Asia y 25 Áreas Metropolitanas del sureste y medio oeste de los EE. UU.

*AL OÍDO: Vicerrectora de la UV, ¿Cacha desayunos?

Primera de Dos partes

-"Somos los más viejitos", decía José Daniel Ruiz

-"¿Viejitos...? ¡Somos los menos jóvenes, dirás!", respondía Samy Hayek.

Así, con un diálogo singular a bordo de un autobús hacia Braskem Idesa, iniciaba una jornada de más de ocho horas donde estuvieron además de estos dos empresarios y expertos en la industria y el Puerto de Coatzacoalcos, funcionarios del gobierno federal de primer nivel involucrados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Fue un encuentro denominado "Creando Oportunidades" donde convergieron, por primera vez, directivos de las empresas Mota Engil y ProIstmo, navieros del tamaño de TMM, industriales, proveedores, operadores de algunos puertos y alguna que otra institución educativa.

La reunión organizada por la AIEVAC región sur bajo la presidencia de Sergio Plata Azpilcueta fue inédita por muchas razones.

La principal, el intercambio de información y la creciente necesidad de socializar los datos de lo que significa el Corredor Interoceánico como punta de desarrollo del sureste del país. Esto último, una de las grandes debilidades que ha tenido el proyecto.

LIMITADO EL FLUJO DE INFORMACIÓN

Un gran número de sectores busca información y es difícil obtenerla. Algunos explican que la cerrazón estriba por la formación militar que tienen los responsables del proyecto. La Secretaría Marina tiene bajo su control el CIIT y los puertos del país.

Sin embargo, coincidieron en que el flujo de información debe acelerarse entre los sectores involucrados, pero sobre todo entre la población que sigue viendo como inverosímil el Corredor Interoceánico.

Así de simple se conoce la piel, más no el corazón y mucho menos las tripas del proyecto.

En primera instancia, se destacó lo que ya existe, un clúster petroquímico con compañías nacionales e internacionales vinculadas a derivados del petróleo, petroquímicos básicos y derivados, petroquímicos secundarios, que forman parte de otras cadenas de proveedores en líneas donde convergen prestadores de servicios en puertos y terminales marítimas, transportes especializados para productos químicos, distribuidores de productos químicos, instrumentos, automatización y equipos de proceso, servicios de ingeniería, manejo de residuos peligrosos, por mencionar algunos.

Cadenas que se integrarán a los 10 Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis) creando otro clúster teniendo como posibilidad áreas de manufactura en los sectores farmacéutico, alimentos, adhesivos, eléctricos, pinturas, combustibles, textiles, aeroespacial, automotriz o minería.

Pero vamos por partes, diría Jack ´El Destripador´.

EL CIIT Y EL CANAL DE PANAMÁ, CON MERCADOS DISTINTOS

La intervención más esclarecedora y precisa durante el evento fue presentada por Blanca Alejandra García Velásquez, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Comercio Exterior e Interior del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Sus aportaciones no solo proporcionaron datos concretos, sino que también desmitificaron la creencia arraigada en la sociedad de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tenía la intención de desplazar al Canal de Panamá.

En primera instancia señaló al CIIT como plataforma con dos componentes: la logística y la industrial.

La logística tiene que ver con la intención de vincular la región Sur-Sureste de México con mercados globales a través de la propuesta de una alternativa interoceánica para las rutas comerciales entre Asia y las regiones Este y Medio-Oeste de los Estados Unidos.

Como es conocido, incluye la modernización de los puertos y el sistema ferroviario en Salina Cruz y Coatzacoalcos, permitiendo la operación de hasta 1.3 millones de TEUs (contenedores equivalentes a veinte pies) anualmente, temas que van muy avanzados.

Con estas mejoras, se busca no solo aumentar la capacidad de manejo de mercancías, sino también reducir significativamente los costos intermodales y los tiempos de tránsito, contribuyendo así a una mayor eficiencia en el comercio internacional.

Por otro lado, con la plataforma industrial se intenta la integración a la cadena de valor en América del Norte con la implementación de programas de largo plazo para fortalecer las capacidades productivas.

Ante esto, ¿por qué el Corredor Interoceánico no es competencia para el Canal de Panamá y tiene otro sector estratégico de mercado?

"El Corredor Interoceánico no pretende ser una competencia del Canal de Panamá. Tenemos mercados muy distintos", explicó Blanca Alejandra.

Afirmó que en el sureste de México, se abre un mercado dinámico que juega un papel crucial en las importaciones y exportaciones regionales.

La región se destaca por su presencia como un punto estratégico, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, donde convergen más de 70 empresas de relevancia a nivel nacional, regional y global.

Estas empresas se encuentran concentradas en una de las cuatro zonas metropolitanas de la región, abarcando industrias clave como la Petroquímica, que incluye dos refinerías y tres complejos petroquímicos de PEMEX, así como sectores de la Química (orgánica e inorgánica), Plásticos, Insumos para la construcción, Alimentos procesados (aceites, harinas, panificación) y bebidas.

Esta concentración industrial y primer nicho de mercado hace del Istmo de Tehuantepec un epicentro esencial para la actividad económica y comercial en la región sureste.

Se estima que anualmente se transportan 18 millones de TEUs en barco, siendo 13.4 millones destinados al sureste, medio oeste y la costa este de los Estados Unidos. De este volumen, 9.4 millones se dirigen específicamente a las 25 Áreas Metropolitanas del sureste y medio oeste de los EE. UU. Esto revela una demanda potencial de 1.3 millones de TEUs.

BAJAR COSTOS Y TIEMPOS

Blanca Alejandra aseguró que, gracias a la ubicación estratégica, este cruce se presenta como una alternativa eficiente para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, ofreciendo costos competitivos y significativos ahorros para las empresas navieras, importadores y exportadores.

"Entonces, si bien es cierto que el corredor intermodal de Estados Unidos es eficiente, hay saturación y también es costoso; con el CIIT se pueden bajar costos y tiempos, y así una opción competitiva", indicó.

Puso como ejemplo que es increíble que México, teniendo un sector de floricultura de gran venta en mercado interno, en la zona de Florida se venda más la flor colombiana que la mexicana, tiene un costo más alto por la distancia recorrida y todo lo que implica.

La Directora Ejecutiva de Desarrollo de Comercio Exterior e Interior del CIIT, también habló de las Podebis, la forma de licitación, de las actuales rutas marítimas que existen en conexión con el proyecto y de las que se pueden implementar.

También hizo énfasis en la importancia del Tren Interoceánico y de las inversiones en los Puertos de Coatzacoalcos.

Queda en el tintero para una segunda entrega para el miércoles con las exposiciones de los directivos de Mota Engil y ProIstmo, quienes, por cierto, el 28 de febrero colocarán la primera piedra del Podebi que ganaron en la región de Texistepec, Veracruz, el segundo más grande de los diez.

AL OÍDO

Además de todos los sectores arriba mencionados, es de vital importancia para el CIIT la participación de instituciones educativas de la región con la aportación que puedan hacer de estudios, y sobre todo de preparar mano de obra calificada para los proyectos a desarrollar.

De ahí que no se entiende cómo un modesto Tecnológico de Las Choapas fue más activo en la participación del evento "Creando Oportunidades" que la misma Universidad Veracruzana.

Georgina Hernández Ríos, vicerrectora UV en Coatzacoalcos-Minatitlán, solo llegó al desayuno "rompehielo" en el Terranova e ignoró y se ausentó de la parte medular del evento.

Por más que tuviera una agenda o viaje, estar ahí, enterarse de lo que hay y viene, era primordial, ¿o solo que sea una académica cacha desayunos?

  • Correo de contacto: joluperezcruz@hotmail.com

       

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