Sin lugar a dudas, ha llamado la atención, la estrategia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a un Tribunal de Puertas Abiertas, de igual manera tras la pandemia, la Corte ha retomado las visitas a los Estados, aspecto que el mismo presidente Ricardo C. Pérez Manrique ha calificado como clave para el relacionamiento de los órganos de justicia, con el objeto de mantener un diálogo activo con los distintos actores institucionales y sociales.
Y es que el presidente, destacó que, los órganos de justicia deben ser cuerpos abiertos que no tengan temor al encuentro y diálogo con los países, eso permite a los jueces tener una visión de primera mano respecto a los desafíos del continente. Ello ha sumado a la Corte opiniones positivas al reconocer la importancia de mantener cercanía con los estados, sus habitantes y los medios de comunicación.
Y es que Pérez Manrique, ha destacado que, en la estrategia del Tribunal de Puertas Abiertas, las y los periodistas y medios de comunicación están incluidos, pues solo así se podrá avanzar en una estrategia de integración con la sociedad.
Y es que el presidente ha destacado que además de mejorar los canales de divulgación que ya existentes, la Corte ha fortalecido la comunicación cotidiana con los y las periodistas, implementando acciones que permitan la vinculación y el conocimiento del trabajo, alcances y objetivos de la CIDH, así como las jurisprudencias que gran impacto causan a la sociedad.
Dentro de las acciones que la Corte implementa se encuentra el Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas de la Red Dialoga de Corte Interamericana y la UNESCO que tiene entre sus muchos objetivos que, estos y la sociedad se interesenen la Jurisprudencia y la protección de los derechos humanos.
De igual manera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto al Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, ha otorgado ya una Beca de Investigación a Periodística durante el mes de febrero.
Es un gusto, que la Corte no solo habrá las puertas a la sociedad civil en general, sino que brinde y permita una participación activa y productiva a las y los periodistas, lo que permitirá fortalecer la justicia interamericana y el impacto que ésta tiene en la sociedad.
Se trata de una estrategia responsable y reconocible que muestra en el presidente a un jurista consiente del papel que juegan los medios de comunicación, en la difusión de la cultura de la legalidad, los derechos humanos y la jurisprudencia.