La vida pública nos inspira con emoción para servir y aportar en el quehacer de las instituciones, e incluso por encima de todas las intrigas que suelen rodearle, pues por naturaleza de todos los incapaces para servir y aportar capacidades y talentos, a través de la intriga - misma que tiene el sueño muy ligero y no duerme - sólo insanamente se dedican a querer congratularse con el jefe, amigo o superior, hablando mal y sin probar, pero reza el popular refrán; "no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre".
La cultura política en Veracruz en el actual sexenio - creo que encima del de Don Fidel Herrera y Javier Duarte - cabe resaltar el alto nivel de intrigas políticas que han llegado hasta erosionar y desgastar honras y prestigio de personas e incluso también de instituciones - que arrinconó a cientos o quizá miles, como lo diría Don Luis Buñuel en su gran película "Los Olvidados", y esta etapa es digna de estudiarse por expertos de la psicología en la conducta y sociología, y quizá hasta de los derechos humanos como de la injusticia social.
Y es que en el sexenio 2018 y ya por terminar este 2024 a todos los arrinconados, amedrentados, olvidados y lastimados ya han ido y venido perdiendo el miedo, y se están incorporando al escenario de la sucesión sexenal con valentía en favor de Pepe Yunes y los candidatos por la coalición PRI - PAN - PRD y votar por las fórmulas que les estarán abanderando en las urnas.
En todo sexenio - me parece - suelen aparecer personajes que muy poco aportan en beneficio de las buenas prácticas desde el gobierno, pero allá quienes les oyen y hacen caso.
Y entre la desconfianza, así como la incapacidad para gobernar y ser un régimen incluyente, fuerte en la gobernabilidad y con el mejor nivel de gobernanza, el actual sexenio se encerró y creo no dejó entrar a cientos y miles, pero hoy lo tiene ante la opinión pública - local y externa - como "al sexenio que será el peor recordado".
Esta conducta en el régimen de Cuitláhuac García, resta cada día a la candidata Rocio Nahle y creo que juntos están mermando enormemente a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y que incluso, en reciente visita que hizo al estado la exjefa de gobierno de la CDMX, pienso que de aquí hasta antes del 2 de junio, vendrá a Veracruz a tratar de rescatar sus votos, pues "las mermas de García - Nahle, a través de sus operadores, son mayores a las supuestas aportaciones".
Y es que desde los primeros días de la 4T en Veracruz, fueron recurriendo a la política del miedo, la represión y el terror mediático para gobernar ante la incapacidad de saber hacerlo, y la falta de recursos políticos en un régimen que visualizo que se podría perpetuar en el poder, a base del descrédito.
"No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre", refiere el dicho a cuando una persona comete un error o falta, pero la culpa no es suya totalmente sino que también de quien le otorgó la responsabilidad o le tuvo un mayor grado de confianza para realizar cierta tarea. Así pues, pobre nuestro Veracruz con este régimen.
Los temas de campaña en el universo actual en Veracruz - entre otras coberturas - reviste el saber comunicar en busca de conectar políticamente sobre los asuntos de mayor interés para la comunidad electora.
El terreno de las campañas en Veracruz y en particular para Gobernador del Estado, se encuentra en una etapa de revolución por crisis en la economía, lo social, la política, y aspectos que abarcan la salud pública fracturada, inseguridad pública y ciudadana, quebranto en obras e infraestructura de los servicios públicos, y además de que se están mal atendiendo para resolverse.
De ahí que nuestras nuevas generaciones que estarán participando en esta elección, esperamos, deseamos y necesitamos resulten mejor informadas que en 2018 a través de las nuevas tecnologías, para que mediante el voto razonado, aporten lo que mejor convenga a Veracruz y México.
A casi un mes de la elección, hay la sospecha que en cualquier momento habrá candidatos (as) que en Veracruz solicitarán a las autoridades correspondientes, contar con seguridad oficial.
La hidratación antes, durante y después de practicar ejercicio en esta época de temperatura alta que venimos enfrentando, así como, evitar en lo posible la exposición directa a los rayos del sol, aplicar protector solar constantemente y usar gorra o sombrero para protegerse de los rayos del astro rey, cuando se esté al aire libre y consumir bebidas electrolíticas en caso de sudoración prolongada, son de las recomendaciones medidas para la población pues, en todo Veracruz seguiremos viviendo calor intenso, más allá de lo político.
¡ ES CUANTO !