Por 30 años, con el apoyo de la sociedad civil el Grupo de Drogadictos Anónimos ‘La Promesa’ se ha mantenido apoyando a los jóvenes, víctimas de adicciones en la ciudad de Coatzacoalcos, en donde buscan mantener un espacio de atención para este sector vulnerable de la población.
De acuerdo con Alejandro Vázquez, directivo del centro ubicado en este municipio, el grupo de drogadictos anónimos tiene presencia en diferentes partes de la República Mexicana e incluso en los Estados Unidos, en donde brindan apoyo a quien así lo requiere con base en el sistema de ayuda de los ‘Doce Pasos’.
Dijo que, gracias al enfoque espiritual de este programa de atención a personas con adicciones, se ha podido establecer un protocolo que permite brindar la calidez que el proceso de desintoxicación requiere y de esta manera se han obtenido importantes resultados.
Además de las jornadas terapéuticas, el centro brinda también capacitación para el trabajo y con ello los jóvenes que egresan de este espacio pueden hacerlo con un oficio como el de la panadería, que les permite contar con herramientas para generar un medio de sustento.
Trabajos que requieren de recursos para brindar atención de calidad y para ello se ha contado con el apoyo de miembros de la sociedad civil, asociaciones y sectores gubernamentales, que son reconocidos por los dirigentes de este grupo de apoyo a jóvenes de entre 12 y 17 años.
Hace referencia al proyecto de recuperación para lograr superar la adicción. Se incluye un plan de valores escalonado, el cual la persona adicta debe integrar y recorrer desde que ingresa al grupo.
Es un proceso fundamental y decisivo, en el que mediante diversas pláticas y técnicas se conduce a la persona adicta a la recuperación, para pueda lograr alejarse de su adicción y comience una nueva vida.