×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Xalapa: ¿Cómo se llamaba antes la capital de Veracruz?

¿Lo sabías? Así se llamaba Xalapa en la época prehispánica

Xalapa: ¿Cómo se llamaba antes la capital de Veracruz?

Xalapa, ciudad de las flores, es un lugar muy peculiar que amalgama diversas culturas, las cuales han dejado su sello particular en la forma en que este sitio ha crecido y evolucionado a través de los años.

Y aunque quizá muchos ya lo sepan, aún hay quienes se preguntan cuál era el nombre de la capital antes de tener el que actualmente viste documentos y hasta la publicidad turística en otras partes del país.

¿Cuál era el nombre de Xalapa?

El nombre original de este emplazamiento en la época prehispánica era Xallapan, el cual proviene del náhuatl y significa ‘manantial en la arena’, formado por las palabras Xalli o Xalla (plural) que significa ‘arena’ y Apan que significa ‘lugar con agua’.

Esta última palabra ha sido adaptada como manantial, dándole ese toque tan característico a la traducción de Xallapan. Este nombre, según algunas fuentes, le fue dado al sitio por los toltecas.

Y es que la ciudad está construida prácticamente sobre fuentes de agua, por lo que era representado en muchas grafías prehispánicas como un río de arena con el signo del agua.

La ciudad se fundó sobre cuatro barrios: Xallitic al norte, Tehuanapan al sur, al este Techacapan y al oeste Tlalmecapan.

Con el paso de los años, Tehuanapan pasó a ser la zona centro de la ciudad, Techacapan se convirtió en el barrio de San José por la construcción de la iglesia de ese nombre en el lugar; Tlalmecapan está ubicado en la zona de la iglesia de El Calvario.

De Xallitic no hay mucho qué decir, pues sigue estando prácticamente en el mismo lugar.

Y como un dato extra: el nombre Xalapa se escribe oficialmente con la letra X desde el año 1978 tras la promulgación de un decreto del Congreso de Veracruz.

Seguramente, estos datos te servirán para ganar alguna apuesta con tus amigos o, por qué no, impresionar a algún visitante que llegue a la ciudad y te pregunte un poco de la historia de la capital de Veracruz.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail