×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Tren Maya atraviesa las carreteras de Veracruz (+Video)

Los vagones del Tren Maya atraviesan Veracruz en su camino a Quintana Roo

Xalapa | 2023-07-04 | Adolfo Gómez
Tren Maya atraviesa las carreteras de Veracruz (+Video)
Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Apenas el 3 de julio, el titular de Fonatur, Javier May, anunció que los primeros vagones del Tren Maya salieron desde Ciudad Sahagún, en Hidalgo, con destino a Quintana Roo, donde se espera hacer las primeras pruebas dinámicas de una de las obras insignia del gobierno de López Obrador.

Los vagones, a bordo de tráileres, recorren las carreteras desde el centro del país con dirección a los talleres en Cancún, a donde se espera que lleguen el 8 de julio para ser ensamblados.

En ese tiempo, a la par, se realizarán pruebas estáticas; será en agosto cuando comiencen las pruebas sobre las vías que van de Cancún a Mérida.

Este 4 de julio, estos vagones atravesaron territorio veracruzano, por lo que los transportes pudieron ser vistos ya en carreteras cercanas a Xalapa, lo que en redes sociales presumió el gobernador Cuitláhuac García.

Resguardado por elementos de la Guardia Nacional, el convoy recorrerá más de mil 600 kilómetros; cada uno de los camiones transporta cerca de 50 toneladas de carga y son cuatro los vagones que, en una primera etapa serán enviados al sureste del país.

Tren Maya atraviesa las carreteras de Veracruz (+Video)

Obras del Tren Maya, ¿a tiempo?

Hay que recordar que López Obrador, fiel a su estilo, ha insistido que ‘truene, llueva o relampaguee’, el Tren Maya se inaugurará en diciembre; sin embargo, los avances en los diversos tramos han sido muy disparejos.

Mientras que la vía que une Palenque, Chiapas, con Escárcega, en Campeche, reporta un avance del 80 por ciento, hay tramos que siguen en medio de amparos y pleitos judiciales, en especial por señalamientos de graves afectaciones al medio ambiente.

Aunque López Obrador ha minimizado los daños poniendo por encima el beneficio que, a la larga, traerá el Tren Maya, las críticas de ambientalistas dentro y fuera del país siguen poniendo en entredicho esta obra.

Por ahora, según datos oficiales, la inversión destinada al Tren Maya se acercaría a los 95 mil millones de pesos, cuando en un principio estaba proyectada para costar alrededor de 63 mil, algo similar a lo ocurrido con la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México