El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confirmó que el Consejo General del INE ya le ha solicitado realizar diversas diligencias sobre bardas pintadas, anuncios espectaculares y otras promociones que han hecho partidos políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular.
Precisó que esto es derivado de quejas que se han presentado a nivel central, y como parte de la integración de los expedientes, en el caso de Veracruz, han requerido varias diligencias.
Dijo desconocer quiénes presentaron las quejas o en contra de quiénes van dirigidas, pero sí han tenido que hacer trabajo de campo, tomando fotografías de bardas y anuncios espectaculares donde aparecen diversos actores políticos.
Señaló que, por ser una queja presentada a nivel central, corresponderá al Consejo General resolver las responsabilidades o no que pudiera implicar.
En el caso de Veracruz reiteró que únicamente están participando como colaboradores en las diligencias y acciones que les han pedido.
Tras la resolución en contra a la reforma electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo proceso electoral inicia de manera formal en la primera semana del mes de septiembre.
Comentó que habrá un acto protocolario para la instalación del Consejo General del INE, donde se anuncia el arranque, después se instalarán los consejos locales y distritales durante los meses de noviembre y diciembre.
Ya iniciaron los trabajos de preparación en la parte técnica como es actualizar el padrón electoral, ubicar los lugares donde estarán las casillas, así como con la vigilancia y equidad de la contienda.
También estar atentos a las resoluciones de las autoridades judiciales electorales, por si hay que aplicar sanciones o medidas cautelares y velar que no se usen recursos públicos.
Al mismo tiempo promover la participación ciudadana, no sólo votando, sino incluso como observadores electorales.