Será la panista Xóchitl Gálvez la abanderada del bloque opositor para las elecciones presidenciales del 2024, adelantó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reveló que esta decisión fue tomada por Claudio X. González hace aproximadamente 20 días luego de realizar consultas con distintos sectores.
“Fue un proceso de consulta con los que no dan la cara, pero sí actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia. Consulta también con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales…”, señaló.
De acuerdo con López Obrador, tanto la decisión como el mecanismo empleado por Claudio X, González para tomarla no fueron del agrado de muchos integrantes de la oposición, por lo que algunos comenzaron a declinar, pues “no quieren ser comparsa”.
El presidente resaltó que una de las razones por las que Xóchitl Gálvez fue elegida como candidata presidencial para las próximas elecciones es porque piensan que tendrá el apoyo del pueblo; sin embargo, indicó que, lejos de eso, ella pertenece a los conservadores.
"¿Y por qué eligieron a Xóchitl? Porque ellos suponen de que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo de un pueblo y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos.
"Están inflando a la señora Xóchitl, es el querer engañar. ¿Se acuerdan cómo cuando iniciamos se convirtieron en feministas, luego pseudoambientalistas? Y ahora resulta que están a favor de los pobres y están muy pobres todos", expuso.
Acto seguido, el mandatario mostró una caricatura hecha por el monero Hernández, titulada ‘De humilde familia’, en la que aparecen los integrantes del bloque conservador, incluyendo a Gálvez.