×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exjueza Angélica N denuncia desaparición forzada; refuta nueva imputación

Afirma que la ONU confirmó que fue víctima de desaparición de corta duración

Exjueza Angélica N denuncia desaparición forzada; refuta nueva imputación
 

La exjueza y candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Angélica "N", compareció este lunes a la continuación de su audiencia de imputación por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.

A pesar de la inminente vinculación a proceso por presuntamente favorecer a Itiel "N" para quedar en libertad, ella afirmó que continuará su lucha legal para demostrar su inocencia promoviendo amparos y ratificando su denuncia por desaparición forzada durante su primera detención en junio de 2023.

Recordó que por segunda ocasión la Fiscalía la acusa de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, de ahí que probablemente sería vinculada a proceso una vez más.

DENUNCIA DESAPARICIÓN FORZADA

Al respecto, Angélica "N" recordó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura.

Esto debido a su primera de ellas ocurrió el 5 de junio de 2023, en la ciudad de Xalapa, bajo acusaciones de agresión a policías.

Aunque no compareció ante un juez en ese momento, lo sucedido podría constituir un caso de desaparición forzada, según se ha sugerido en medios de comunicación.

Angélica "N" hizo referencia a la intervención de Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU, quien públicamente señaló los abusos cometidos por las autoridades de la Fiscalía de Veracruz.

Nunca se ha hablado del delito del que yo fui víctima; yo fui víctima de desaparición forzada, así lo confirmó la ONU, está interpuesta una denuncia por la primera detención".

SEGUNDA IMPUTACIÓN

En cuanto a la nueva imputación en el marco del proceso penal 297/2023, Angélica "N" recordó las medidas cautelares impuestas por el juez, que incluyen firma periódica mensual, una garantía económica de 200 mil pesos y la prohibición de salir del país sin autorización.

Sin embargo, manifestó su percepción de que el juez Roberto Santos Maldonado Morales favorece la acusación de la Fiscalía, a pesar de la existencia de pruebas que podrían exonerarla.

Según la Fiscalía, Angélica "N" permitió que el presunto delincuente Itiel "N" al que se hace referencia como "Compa Playa" continuara su proceso en libertad. Este individuo enfrenta cargos por homicidio en relación con eventos ocurridos en 2018 en Playa Vicente.

La exjueza argumentó que su comunicación con la Fiscalía demuestra su transparencia en este asunto.

En cuanto a las acusaciones de tráfico de influencia, Angélica "N" defendió sus acciones como parte de su deber de garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Ante esta situación, anunció su intención de recurrir a instancias federales mediante un amparo indirecto, con el propósito de impugnar la probable vinculación a proceso y las medidas cautelares impuestas en su contra durante la audiencia inicial.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail