Jubilados pertenecientes a la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) en Xalapa realizaron una acción simbólica al tomar las instalaciones de Afore XXI Banorte para exigir la devolución de sus ahorros.
Elizabeth Jácome Rogel, integrante de UNCIMSS, señaló que esta manifestación se lleva a cabo de manera simultánea en todas las sucursales de Afore XXI en el país.
Jácome Rogel destacó que la institución ha retenido sus ahorros durante años, impidiendo su acceso cuando cumplen la edad de retiro.
“Nos los tienen detenidos. A la hora de que cumplimos edad nos los retiran y necesitamos que ese dinero vuelva a nosotros porque tenemos una cuenta con nombre y apellido”, expresó Jácome Rogel.
En busca de una solución, los jubilados solicitan la intervención de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
“Pedimos una mesa de diálogo para que podamos recuperar nuestros ahorros de toda nuestra vida laboral”, añadió Jácome Rogel.
La protesta se extenderá durante toda la jornada laboral de Afore XXI Banorte, desde las 08:30 hasta las 17:30 horas. En caso de no obtener respuesta, los jubilados advirtieron que continuarán con sus manifestaciones el día siguiente.
Raúl Ávila Flores, otro representante de UNCIMSS, explicó que esta demanda es nacional, abarcando 26 entidades de la República.
Ávila Flores señaló que la mayoría de los jubilados tienen sus ahorros depositados en Afore XXI Banorte, pero la institución se niega a entregarles el dinero.
“Todos somos jubilados y se está representando a otras agrupaciones de jubilados IMSS”, indicó.
La protesta cuenta con el respaldo del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS, que agrupa a 30 organizaciones adicionales a las 37 que conforman UNCIMSS.
Todos exigen una mesa de diálogo con Afore XXI Banorte para resolver esta situación y recuperar lo que consideran suyo por derecho.