En el centro de Veracruz, una ciudad llena de historia y tradición, se puede apreciar una lamentable realidad que empaña su belleza: el exceso de cableado aéreo que se extiende a lo largo y ancho de sus calles. Esta maraña de cables suspendidos en el aire, contrasta con el patrimonio arquitectónico.
El cableado aéreo, utilizado para transmitir señales eléctricas y de comunicación, es desordenado. En los postes dejaron hasta rollos de cable y las líneas son tan cuantiosas que la altura cada vez es menor.
Los cables se entrelazan de manera desordenada que distrae la atención de los edificios coloniales, las coloridas plazas y los atractivos de la ciudad.
Este exceso de cableado aéreo afecta la estética visual de Veracruz. Los vecinos del Centro y los turistas consideran que es necesario que las autoridades municipales y las compañías de servicios públicos trabajen en conjunto para abordar este problema y buscar soluciones efectivas.
Para que el centro de Veracruz recupere su esplendor y se deshaga de esta mala imagen que el exceso de cableado aéreo proyecta, necesita de acciones contundentes.
Con una planificación adecuada, inversión y cooperación, es posible transformar la imagen para preservar el encanto histórico de la ciudad.
Cabe recordar que la a autoridades de Veracruz señalaron que comenzarán los requerimientos para que empresas como Comisión Federal de Electricidad, de telefonía y televisión por cable retiren el tendido aéreo e introduzcan cableado subterráneo, sino acatan las disposiciones habrá multas. Como parte del nuevo reglamento del centro histórico, CFE tendrá que quitar los transformadores que se encuentran obstruyendo las banquetas y las compañías deberán arreglar sus registros. A partir de que reciban la notificación tendrán seis meses para cumplir con el ordenamiento.