La luna se teñirá de rojo el próximo 8 de noviembre, cuando se dé el último eclipse total de luna, conocido como Luna de Sangre. Este fenómeno sucederá cuando la tierra eclipse la luna.
El origen del nombre para este fenómeno data del rey Herodes, quien se enamoró de Salomé, la hija de su esposa Herodías.
Tras la insistencia de Herodes, Salomé accedió a bailar la “Danza de los Siete Velos” para él a cambio la cabeza de Juan Bautista.
Herodes mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista y ordenó que la colocaran en una charola de plata para Salomé.
Aquel día hubo un eclipse total de luna donde el satélite se observó de color rojo y desde entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este evento sucederá a las 2:02 de la mañana del 8 de noviembre y será visible en México (y por supuesto en Veracruz).
Primero se dará la fase penumbral, después la fase parcial, que es el momento cuando se empieza a meter en la umbra, esta fase final iniciará alrededor de las 5:40 de la mañana.
Al concluir esta primera parte del eclipse, inicia la fase parcial de salida.
La etapa final ya no se podrá apreciar desde la tierra, pues la Luna se ocultará en el horizonte a las 6:43 horas.
Hay que recordar que los eclipses de luna suceden cuando la Luna se mete en la sombra de la Tierra.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Luna se pone roja durante un eclipse porque la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna.
El espesor de la atmósfera de la Tierra, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna, explica la científica Julieta Fierro Gossman.
/oh