La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, declaró que la empresa encargada de instalar un gasoducto en Veracruz y Boca del Río tiene todos los permisos y evaluaciones de riesgo necesarios.
"La empresa tiene los permisos federales y el dictamen técnico de riesgo para la obra". Aseguró que se verificaron los permisos de la compañía, incluyendo licencias de suelo, municipales y de diversas instituciones como Conagua, Cenagas y ASEA.
"Se cumplen todos los estudios de factibilidad y permisos", expresó Osorno Maldonado al ser consultada sobre Gas Natural del Noroeste en su comparecencia ante la comisión del ramo.
En respuesta a la diputada de Morena, Gisela López López, la secretaria explicó que la empresa propuso instalar los ductos junto a la renovación de la avenida Juan Pablo II en Boca del Río.
Esto generó preocupación al alcalde Juan Manuel de Unanue Abascal, quien buscaba garantizar las revisiones necesarias y que las obras públicas no se vean afectadas.
"Hemos trabajado con el alcalde para este proyecto. Quería evitar la necesidad de abrir la vía tras las mejoras en la avenida", mencionó la funcionaria.
Aunque se evaluó el riesgo de construcción, Osorno Maldonado señaló que la operación del gasoducto es competencia del Gobierno federal.
Además, dijo que se solicitó a la empresa un Plan Externo de Emergencias para notificar sus acciones y realizar pruebas, tras una explosión durante una prueba controlada que causó preocupación entre la población.
“Se hizo el análisis de toda la obra, a pesar de que las introducciones han sido parciales ya se tiene un conocimiento y un análisis de toda la obra. No de la operación de la misma porque esa no es una tarea que nos corresponda.
“No es una atribución que tenemos en la Secretaría, es un tema de atención eminentemente federal”, observó la secretaria.
Agregó que PC realizó la revisión completa y se constató que la empresa Gas Natural del Noroeste cumple con todos los permisos federales.
“La empresa cumple con todos los permisos federales. Ya se emitió el dictamen técnico de riesgo para la construcción de la obra y el dictamen técnico de riesgo, además del análisis que hacen mis compañeros y compañeras en la dirección de planeación y regulación.
“También hacen una revisión documental de cuáles son todos los permisos que parten desde permisos de la Conagua, el cambio de uso de suelo, las licencias municipales, hasta en el caso de hidrocarburos que tengan permiso de Cenagas y de la ASEA (…)
“Todo eso está completo y ya se emitió el dictamen correspondiente con fecha 8 de septiembre”, refirió.
La secretaria añadió que todos los estudios de factibilidad, solicitud y permisos fueron cumplidos para el dictamen técnico de riesgos de PC por uso de suelo y por ello han tenido acercamientos con la empresa para revisar sus criterios de seguridad, requiriéndoles un Plan Externo de Emergencias.
“Hemos tenido acercamientos en el que se le solicitó además del desarrollo de sus actividades para revisar cuáles son sus criterios de seguridad y cuáles son sus protocolos de seguridad.
“En este sentido se le ha solicitado a la empresa que, para operar, desarrollen un Plan Externo de Emergencias.
“Que puedan tener una organización de notificación por ejemplo de cuáles son las actividades que se llevan a cabo, cuál pudiera ser el riesgo que corresponde a una actividad específica, cuáles son los niveles de presión y demás que manejan, que se hagan las pruebas correspondientes antes de la operación
“Que se pueda tener un acuerdo de atención con las fuerzas de tarea locales en un primer momento, que todas y todos los involucrados sepamos qué hacer en caso de una emergencia mayor”, agregó.