La empresa canadiense TC Energy rechazó que la construcción del gasoducto marino Puerta al Sureste haya dañado a especies y arrecifes en el Golfo de México, como denunció la funación Greenpeace.
"Las acusaciones de activistas de la organización Greenpeace sobre el proyecto Puerta al Sureste, en el que miles de personas comprometidas con el futuro de México estamos trabajando junto con nuestro socio estratégico, la Comisión Federal de Electricidad, son engañosas".
Aseveró la operadora de gasoductos y oleoductos en un comunicado. La empresa aseguró que la trayectoria del gasoducto "no cruzará ningún arrecife de coral vivo en el Golfo de México".
"Para la selección de la ruta marina del sistema, invertimos más de 880 millones de pesos en estudios científicos en los que se analizó detalladamente el entorno marino para asegurar, precisamente, que el sistema no cruce ningún arrecife de coral vivo, dentro o fuera de las áreas naturales protegidas Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan y el Sistema Arrecifal Veracruzano", aseguraron.
Además, la empresa señaló que el gasoducto fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, y que será construido con los más altos estándares internacionales, protegiendo al medio ambiente y el entorno de las comunidades que dependen tanto de la tierra como el mar.
"Contrario a los argumentos engañosos de Greenpeace, el ducto marino no cruzará por ningún arrecife de coral vivo. Se ubicará de forma segura a profundidades de 100 a 120 metros", insistió. Por último, el gasoducto traerá grandes beneficios para la región y sus pobladores, pues se estima que se generarán hasta 4 mil empleos, directos e indirectos, durante el pico de construcción del sistema.
Por medio de un comunicado, la sede de Greenpeace en México informó ayer jueves que un total de 115 especies de fauna marina están en riesgo debido a la construcción del gasoducto "Puerta al sureste" en el golfo de México, el cual está siendo desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con la compañía energética TC Energy.
Además, la organización ambientalista detalló que alrededor de 366 estructuras que podrían formar sistemas de arrecifes en Veracruz también enfrentan amenazas, a pesar de que las autoridades han descartado la posibilidad de peligros en las áreas marinas del estado.
Los activistas involucrados en la investigación explicaron que emplearon diversas técnicas, como el sonar de barrido y el uso de drones, durante el mes pasado a bordo del buque "Artic Sunrise", el cual estaba equipado con un sumergible tripulado por dos personas.
Para llevar a cabo este informe, Greenpeace México evaluó un área de 10.4 millones de metros cuadrados, analizando 4 mil 125 fotografías y 341 videos que sumaron más de mil 866 minutos de grabación.
El informe resalta que se identificaron comunidades ecológicas características de zonas mesofóticas en las ubicaciones investigadas, las cuales comprenden octocorales, conocidos como corales blandos, así como corales negros, esponjas e hidrozoos.
En lo que concierne a especies de peces con relevancia comercial, se detectaron siete variedades, como la sphyraena barracuda, el lachnolaimus maximus y el pez león, una especie exótica invasora que se registra por primera vez en las profundidades de las aguas de Veracruz.
¿Se dañarán especies?, el tiempo dará la razón.