Los problemas de caries entre los veracruzanos aumentaron por el alto consumo de azúcar y porque dejaron de acudir al dentista por temor a contagiarse de Covid.
Laura Roesch Ramos, directora de la Facultad de Odontología región Veracruz, dijo que la extracción dental, la profilaxis, las amalgamas y resinas son los trabajos más demandados por la población, pero las caries incrementaron porque la gente siente temor de acudir a revisión.
Aclaró que los dentistas cuentan con todas las medidas sanitarias pertinentes para prevenir contagios en los consultorios y brindar un servicio seguro.
“Por la pandemia muchos pacientes dejaron de asistir por miedo de la consulta dental pero todos los dentistas tienen los medios adecuados para prevenir cualquier enfermedad y atender a los pacientes con seguridad”.
Admitió que falta fortalecer el cuidado dental, por ello se trabaja con los padres de familia para que inculquen en sus hijos la cultura de la salud dental desde pequeños.
Incluso la Facultad de Odontología trabaja con la Asociación Dental Mexicana en la implementación de programas como “Escuelas Libres de Caries”.
“El problema de la caries se debe a la mala higiene y a la nutrición que tenemos los mexicanos como el aumento en el consumo de azúcares”.
En la facultad de Odontología no hay consultas por la pandemia, sin embargo, a la gente se le ateo de en el Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana, con previa cita y con los cuidados pertinentes.
“Realizamos trabajos de clínicas con los pacientes, se hacen tratamientos dentales. Por la pandemia no estamos ofreciendo servicio al público pero nuestros pasantes están trabajando en el centro donde si hay atención a la población”.
Recomendó procurar el cepillado de dentadura tres veces al día y asistir a revisiones bucales dos veces al año.
Agregó que en problemas bucales es más barato prevenir que rehabilitar o restaurar.
/pn