¿Veracruz es un oasis en el país en el que no existe la trata de personas? Para la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV), Brenda Cerón Chagoya sí.
La funcionaria, que goza de toda la confianza y protección de Cuitláhuac García, afirmó incluso que en Veracruz no se ha identificado la operación de redes de trata de personas, señalando que los casos han sido aislados en años anteriores en el norte de Veracruz.
La trata de personas en Veracruz afecta tanto a la población infantil y adolescente como a adultos mayores, según un informe reciente de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Desde 2018, las estadísticas de Sesver muestran un aumento progresivo en el número de casos atendidos en sus unidades médicas.
Durante 2019, no se reportaron casos relacionados con trata de personas.
Los informes de organismos internacionales advierten sobre la persistencia de la trata de personas a nivel mundial, un crimen que priva a las víctimas de su libertad y autonomía, convirtiéndolas en objetos de explotación. Veracruz no es un oasis en el mundo en casos de trata, como sugirió Cerón Chagoya.