En medio de la alarmante situación que enfrentan las mujeres en el estado de Veracruz por desapariciones, trata y secuestros, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de Puebla y la Guardia Nacional (GN), se logró el rescate de varias jóvenes veracruzanas.
Nueve mujeres, que habían sido privadas ilegalmente de su libertad, fueron liberadas en un operativo desplegado en la autopista Veracruz-Puebla.
Pese a las evidencias, colaboradores de Cuitláhuac García sostienen que en el estado de Veracruz no se tiene identificado que opere una red de trata de personas. Eso es lo que sostiene Brenda Cerón Chagoya.
En entrevista, indicó que hace dos años se reportó un caso, que fue calificado por la cuestionada funcionaria como “aislado”.
El despliegue de seguridad se registró en la autopista Veracruz-Puebla, específicamente en el tramo de San Agustín Tlaxco, a la altura del municipio de Acajete.
El operativo se desplegó con rapidez cuando las fuerzas del orden interceptaron tres camionetas en las que viajaban las mujeres secuestradas.
Los presuntos responsables, a bordo de las camionetas, fueron detectados en la autopista Orizaba-Puebla, lo que llevó a la intervención inmediata de las autoridades.
Las jovencitas de Veracruz y las de los otros estados compartían la misma situación de aislamiento y sometimiento por parte de sus captores, aparentemente de una red de trata.
Tras el rescate, las mujeres y niñas presentaron alteraciones en su salud, por lo que recibieron asistencia inmediata de la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer (UDAIM) de la SSP-Puebla.
En Puebla, se les brindaron los primeros auxilios psicológicos y la asesoría jurídica necesaria para iniciar el proceso legal contra sus captores.
La UDAIM también se encargó del acompañamiento y seguimiento de las víctimas durante su declaración ante el Agente del Ministerio Público.
El proceso legal contra los presuntos secuestradores ya está en marcha, y las autoridades continúan las investigaciones. Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.