×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CJNG amenaza a Sangre Nueva Zeta, a Veracruz y a Puebla tras captura de jefe en Coatzacoalcos

Las amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación van contra las autoridades de Veracruz, Puebla, células de Sangre Nueva Zeta

CJNG amenaza a  Sangre Nueva Zeta, a Veracruz y a Puebla tras captura de jefe en Coatzacoalcos


La captura de Michael N, alias El Ingeniero, uno de los jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Coatzacoalcos y otras plazas de Veracruz, ha motivado las amenazas del grupo criminal liderado por Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho,  y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, también identificado como El 90, en un intento por replicar lo ocurrido en Culiacán cuando el Cártel de Sinaloa forzó a liberar a Ovidio Guzmán

A esta situación se añadiría la respuesta de otro grupo del crimen, rival del CJNG, por los golpes propiciados en la zona centro de Veracruz por el Gobierno Federal y el estatal.

Las amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación van contra las autoridades de Veracruz, Puebla, células de  Sangre Nueva Zeta, Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanans, de acuerdo a reportes de blogs del narco y medios poblanos. 

Las amenazas han llegado incluso a Oaxaca: ahí el cártel liderado en Veracruz, Vallarta, Puebla y Tabasco por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, dejó narcomensajes contra las bases mixtas del Ejército Mexicano, exigiendo la liberación de Pedro Rivadeneira

El Cártel de Jalisco Nueva Generación advirtió en Oaxaca que desestabilizará a este estado más que a Ciudad Isla tras las recientes protestas. 

En otras narcomantas trascendió que amenaza a alguien identificado como Kaner y al delegado de Mendoza, José Manuel Martínez, además de mencionar a Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como El Bukanans, cuya banda opera en los límites de Puebla y Veracruz, además de mantener una disputa con Jalil Jacobo N., alias “El Mamer”, por plazas en municipios como Esperanza

Trabajos de inteligencia de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos permitieron detener a Michael N, considerado jefe de plaza en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Chinameca, Oteapan y Minatitlán, para el CJNG

La detención se realizó sobre la avenida John Spark, de Coatzacoalcos, cuando tripulaba una camioneta Explorer sin reporte de robo, en compañía de sus operadores Rony de Jesús ‘N’, Jorge Luis ‘N’, Sarahí ‘N’ y una menor de edad.  

Traían consigo 166 dosis de droga sintética denominada cristal. 

Tras la detención, se desataron una serie de ataques armados casi simultáneos con saldo de siete personas muertas, cuatro de ellos policías, en Córdoba, donde atacaron un cuartel de la policía municipal y posteriormente a elementos policiales en un camino de terracería. 

Otro ataque armado a una base de la Fuerza Civil, junto a la Terminal de Autobuses de Hautusco, dejó otro saldo de tres civiles muertos en una camioneta de la carretera Córdoba-Huatusco, supuestos criminales. 

En la capital veracruzana, Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García se refirió a los enfrentamientos entre policías y delincuentes en Córdoba y sostuvo que son respuesta de grupos criminales a la detención de líderes de plaza en esa zona.  

"Una de las líneas de investigación podría ser la detención de algunos jefes de plaza de los dos grupos delictivos que merodean la zona (...) No hay ninguna guerra, fue un intento de agresión porque están molestos porque en el actual Gobierno ya no hay pactos con los grupos delictivos". 

La zona centro de Veracruz es cruentamente disputada por escisiones de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación

Las líneas de investigación están centradas en el aseguramiento en la región de una bodega con al menos 16 vehículos de lujo con reporte de robo que se reportó hace unos días en la comunidad de San Aparicio Buena Vista.  

"Una de las líneas que estamos observando es que incrementamos los operativos. Y les doy el origen: hubo un evento extraño en el que se robaron varias camionetas de lujo y las encontramos en una bodega y tomamos decisiones operativas de seguridad, pero el grupo que estaba detrás de eso se enojó de que no los dejáramos actuar", afirmo el gobernador de Veracruz.  

Extraoficialmente, ex integrantes de células de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, y Mauricio Guízar Cárdenas, el Z 200 o El Amarillo, se habrían enrolado en la zona con el grupo Sangre Nueva Zeta y Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanans, así como con el cártel de El Mencho. Versiones sobre su infiltración y disputa por controlar a policías municipales son vox populi en poblados de la zona centro de Veracruz

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una serie de amenazas en la región, específicamente contra elementos de la policía y el Ejército Mexicano, a los que acusan de vivir coludidos con el crimen organizado. 

“Les pedimos tomen sus precauciones ya que la guerra con las autoridades apenas empieza si no suelta a nuestro jefe y compañeros esto seguirá. Cártel de Jalisco Nueva generación no se mete con la ley. Pero si agarran dinero aprendan a respetar acuerdos o nosotros les vamos a enseñar (…) Ustedes saben que tanto nosotros como ustedes comen del transporte venta de droga wachicol y de los  levantones que hemos echo saben que ustedes han participado en la limpia de los mugrosos así que se alinean o empezamos hablar  ya se les mando un mensaje al C4 y esperamos respuesta ustedes saben a quien queremos pónganlo y paramos si no esto se va a poner peor. Una disculpa a la ciudadanía de Córdoba, orizaba, río blanco, ciudad mendoza”, menciona uno de los narcomensajes, según informó el sitio electrónico de PueblaMunicipios”. 

Pese a las evidencias, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Seguridad, Miguel Idelfonso Amezaga, aseguraron que en Puebla no hay cárteles nacionales y sólo operan bandas locales. Al igual que en Veracruz, negaron que en aquella entidad se registre una disputa entre Los Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación.  


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail