El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sugirió que el hallazgo de al menos 13 cuerpos en Poza Rica podría estar vinculado a la reciente detención de dos líderes de bandas delincuenciales en la zona norte de la entidad.
Refirió que antes del descubrimiento, las autoridades habían logrado apresar a dos presuntos delincuentes que operaban bajo los alias de El Hans y El Shrek.
Estos individuos habían sido identificados como cabecillas de grupos criminales activos en el área, según el mandatario.
"Tenemos identificados a los cabecillas y les comento, precisamente en este lapso, la semana anterior al fin de semana detuvimos a dos y estamos indagando si esta reacción que tuvieron tiene que ver con eso; detuvo a uno alias ‘El Hans’ y el otro alias ‘El Shrek’, están detenidos".
Ante esta situación se plantea la hipótesis de que el descubrimiento en Poza Rica podría ser una respuesta sangrienta y brutal a la detención de estos dos líderes criminales.
Las autoridades están considerando la posibilidad de un ajuste de cuentas entre diversas bandas delictivas en la región. Por ello se implementó un refuerzo en las medidas de seguridad en la zona para contener cualquier posible escalada de violencia.
En el mismo contexto, García Jiménez recordó que ya han sido detenidas 82 personas que están directamente relacionadas con los homicidios que han sacudido esta región del país. Enfrentándose valientemente a la problemática.
"Nos fuimos parejo contra todos los grupos, entonces claro que entre ellos hay reacomodos y ahora a ver quién es el jefe de quién y ahí empieza".
Un aspecto preocupante es que, en el proceso de estas investigaciones, no solo miembros de las bandas delictivas han sido aprehendidos, sino también agentes de la ley, incluyendo a oficiales de policía municipales y mandos policiales locales.