La Secretaria de la Defensa Nacional realizó un ejercicio inédito de adiestramiento en el municipio de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua.
El objetivo de esta práctica es planear, coordinar y conducir operaciones regulares de armas combinadas y operaciones conjuntas, sumando los esfuerzos de las diferentes especialidades de mujeres y hombres de tierra y aire en el cumplimiento de una misión.
El adiestramiento de este año, se organizó con una fuerza de tarea conjunta integrada con un Cuartel General y los componentes: terrestre, aéreo, logístico y de operaciones especiales y de manera inédita por primera vez, con uno de la Guardia Nacional.
En este trabajo, participaron 3 mil 208 elementos del Ejército, 2 mil 950 de la Guardia Nacional y 169 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Tomando como base las lecciones aprendidas en operaciones reales de seguridad interior y seguridad pública, así como, una situación hipotética de defensa nacional ante una invasión extranjera.
En esta actividad se desarrollaron actividades conjuntas orientadas a fortalecer el estado de derecho, la presencia de la autoridad, restablecer el tránsito y actividades comerciales en una región afectada por transgresores de la ley apoyados por una sólida base social.
El ejercicio de Defensa Nacional simula una situación hipotética de guerra, en la cual, una fuerza extranjera invade parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia el centro del país.
/ct