Desde el año 2016, el Senado de la República decretó que cada 29 de noviembre conmemoraría el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, como una manera de recordar la importancia de la prevención de esta enfermedad.
Y no es para menos. Según datos del ISSSTE, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina, cobrando la vida de al menos siete mil personas cada año.
Ningún hombre está exento de padecer cáncer de próstata, y las posibilidades van aumentando junto con la edad, llegando a ser más común en varones de más de 65 años.
Su peligrosidad radica en que el cáncer de próstata es de lento crecimiento y no presenta síntomas en etapas tempranas.
Para el diagnóstico del cáncer de próstata, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata, además de un estudio de laboratorio llamado antígeno prostático específico tras tomar una muestra de sangre.
Hay que tomar en cuenta los factores de riesgo que podrían incidir en la aparición de este padecimiento, como son los antecedentes de cáncer en la familia, así como la alimentación, obesidad y el consumo de alcohol y tabaco.
Hay algunos síntomas que están relacionados al cáncer de próstata:
Ante la presencia de uno o más de estos síntomas, es recomendable acudir con un especialista; por otro lado, se recomienda que los varones mayores de 45 años se realicen anualmente un estudio de antígeno prostático.
Aunque de haber antecedentes de cáncer de próstata o de otros tipos de cáncer, se recomienda que estos sean a partir de los 40 años.
La detección oportuna del cáncer y de cualquier enfermedad es clave para salvar vidas.