No cabe duda que las historias más desgarradoras son las que involucran la muerte de un animal, y más si es uno que ha sido adoptado por toda una comunidad. Esa es la historia de Haru.
Este felino era ya parte de la vida diaria al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo en la Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hace unos días, según información de medios locales entre el 28 y el 29 de septiembre, el cuerpo de Haru fue hallado en uno de los espacios del plante. El felino, que había sido adoptado por uno de los colectivos al interior de la institución, mostraba signos de haber sido cruelmente atacado.
Los alumnos inmediatamente acudieron a la dirección del plantel pidiendo ver las imágenes de seguridad para tratar de identificar al agresor del animal; sin embargo, afirman que los trabajadores del colegio se han negado a ayudarlos.
Desde entonces, la etiqueta #JusticiaParaHaru ha hecho eco en las redes sociales, impulsada no solo por alumnos del CCH Vallejo sino también por grupos animalistas que han empezado a exigir tanto a las autoridades universitarias como a dependencias encargadas del cuidado de los animales a intervenir en el tema.
Al interior del plantel se habla incluso que esto podría tener un trasfondo político debido al activismo que el colectivo que adoptó a Haru ha ejercido; sin embargo, los mismos internautas y alumnos no descartan ninguna posibilidad en torno a la terrible agresión en contra del animal.
La institución educativa no ha emitido un pronunciamiento claro sobre lo sucedido.