Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado confirmó el cambio de las cifras de personas fallecidas a causa del huracán "Otis". Informó que el número de decesos aumentó a 46 y en el caso de personas desaparecidas, aumentó a 58.
“Continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General del Estado, aún de 46 personas fallecidas, es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer y la madrugada de hoy, incluso varios reportes que afortunadamente fueron negativos, entonces se mantiene el número de 46 personas fallecidas, lo mismo para las personas que han sido reportadas como desaparecidas, cuyo número se mantiene en 58 personas”.
Señaló Evelyn Salgado.
Aseguró también que se han localizado a 214 personas que no habían tenido comunicación con sus seres queridos y que ya se rehabilitaron 20 arterias viales a Acapulco, lo que equivale a 44 kilómetros lineales y que se continúa con la entrega de agua potable.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde viajará a Acapulco para tener una reunión de evaluación con el Gabinete de Seguridad y con la gobernadora Evelyn Salgado. Adelantó que mañana miércoles 01 de noviembre todo su gabinete estará al frente de la conferencia matutina para dar los pormenores de los trabajos que se han hecho para restablecer la 'normalidad' en Guerrero tras el paso del huracán "Otis".
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio de energía eléctrica en Guerrero. La dependencia informó que han colocado más de 1 mil 500 postes elevados, recuperado más de 20 líneas de transmisión, 30 subestaciones y se han arreglado 95 circuitos de distribución.
Manuel Bartlett, director de la dependencia informó que ya se restableció el servicio en el Hospital Regional Vicente Guerrero, en Acapulco y que 2 mil 600 trabajadores electricistas laboran en la la localidad y en municipios aledaños.
Mientras tanto, se informó que 2 mil 03 servidores de la nación se encuentran en territorio para realizar los censos y que al 30 de octubre por la noche se han censado 32 mil 644 viviendas, pequeños y medianos comercios. El primer mandatario aseguró que a partir del 1 de noviembre se comenzarán a entregar los apoyos a las personas censadas y que se adelantarán los pagos de los programas del bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores.
"A partir de mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios".
Señaló.
El Gobierno de México recibió la ayuda humanitaria que mandó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al país para entregarla a los damnificados del huracán "Otis" en Guerrero. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que el gobienro venezolano mandó 5.8 toneladas de equipo (moto bombas y plantas eléctricas), agua, productos de higiene personal, y 20.02 toneladas de despensas.