Debido a la aplicación de un medicamento contaminado utilizado para anestesia, se han registrado casos de meningitis, así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo confirmó que ya tienen reportes de fallecimientos por meningitis.
El mandatario federal indicó que los casos se reportaron en dos hospitales privados de la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
“Es una sustancia, un medicamente utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos”.
El presidente López Obrador afirmó que el caso está siendo atendido por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Asimismo, ordenó a la Secretaría de Salud emita un informe de lo ocurrido en Matamoros y una actualización de las investigaciones.
De acuerdo con la información de Joel Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud del estado de Tamaulipas, se confirmaron que tres pacientes fueron contagiados con el hongo fusarium solani, mismo que causó la meningitis en Durango en el 2022.
Hasta el momento el caso de 4 pacientes se está analizando en el país, mientras que 7 más en Estados Unidos.
/ct