Comienza la temporada de frío en México; ante la llegada del frente frío 4 a nuestro país, se espera que muchos estados, en especial en la zona norte, alcancen temperaturas inferiores a los cero grados.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que presentarían temperaturas de entre cero y hasta menos cinco grados son las zonas montañosas de:
Por otro lado, se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados en las regiones de montaña de:
A la par, se espera la presencia de fuertes vientos en las costas de Guerrero y Chiapas asociados con la presencia de la depresión tropical Once-E, así como lluvias intensas que también alcanzarán al sur del estado de Veracruz.
Conagua advierte que “Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes a muy fuertes de viento y posible caída de granizo”.
Además, dichas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Según información oficial, se esperan al menos 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales que recorrerán el territorio nacional, cuatro de los cuales podrían presentarse a lo largo del mes de octubre.
Los estados de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo serían principalmente afectados por el descenso en las temperaturas.