El Virus Mpox, mejor conocido como la Viruela del Mono, se ha propagado rápidamente por el continente africano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional luego de que el organismo de salud pública de África declarara este martes emergencia continental por el virus.
Aunque la enfermedad no se considera frecuente, sí es bastante agresiva, y afecta principalmente a roedores y primates no humanos como los monos, pero también puede infectar a personas.
En el continente africano, los casos de esta enfermedad se han multiplicado, y en lo que va del 2024 se han registrado más de 15 mil contagios y 461 muertes en 18 países diferentes de dicho continente, siendo la República Democrática del Congo la nación más afectada. Estas cifras representan un aumento de más del doble comparadas a las registradas en 2023.
El virus que causa esta enfermedad se transmite mayormente por contacto directo o indirecto con sangre, mucosa o lesiones cutáneas de una persona infectada, aunque también se puede contagiar por contacto estrecho prolongado con las gotas respiratorias de un portador del virus. También puede transmitirse mediante contacto sexual.
Otra forma de contagio es mediante objetos, ropa o sábanas que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de un portador de la enfermedad; en cuanto a los animales, el contagio puede generarse mediante mordeduras, arañazos, consumir carne cocinada o usar productos elaborados con cueros o pieles de animales infectados.
Los síntomas de la enfermedad aparecen a partir del tercer día de la exposición al virus, y duran de 2 a 4 semanas. Los más comunes incluyen:
Para prevenir el contagio del virus mpox se recomienda evitar el contacto estrecho con una persona infectada, en las condiciones mencionadas anteriormente; de haber estado en contacto con una persona o animal infectado, se aconseja lavarse las manos con agua y jabón, y usar desinfectante a base de alcohol.
A las personas que tengan la enfermedad se les sugiere aislarse hasta que los síntomas desaparezcan. Del mismo modo, existen vacunas contra la viruela que ayudan a prevenir el contagio.