Este sábado 1 de junio está previsto como el día oficial de inicio de la temporada de huracanes de 2024 en el Océano Atlántico. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en los Estados Unidos prevé que sea una de las más intensas y activas en décadas.
Las altas temperaturas registradas recientemente en las aguas del Atlántico han provocado un aumento en el nivel del mar; la próxima transición al fenómeno de ‘La Niña’ provocaría la reducción de vientos cortantes, aumentando la probabilidad de tormentas, explicó la oficina estadounidense.
Tomando esto en cuenta, la NOAA (por sus siglas en inglés) pronostica un promedio de entre 17 y 25 tormentas, y de 8 a 13 huracanes en el Atlántico. Esto podría afectar principalmente a países del Caribe, Centroamérica y Norteamérica.
Según Conagua, se tienen previstas hasta 12 tormentas tropicales, 6 huracanes de categorías 1 y 2, y 5 ciclones de categorías 3, 4 y 5. Se prevé que la temporada dure hasta el 30 de noviembre, y los estados de la República Mexicana con mayor riesgo de recibir un impacto son Quintana Roo y Veracruz.