Las compras en línea se han vuelto una alternativa bastante popular, y aunque aún son muchas las personas que desconfían de esta modalidad, lo cierto es que cada vez más gente opta por ello debido a que es una opción más cómoda.
Sin embargo, el miedo a pagar caro esa comodidad persiste, siendo la conveniencia en las transacciones y los tiempos de entrega lo que más desconfianza genera en las personas que temen ser víctimas de estafa.
Hay que reconocer, no obstante, que muchas de las plataformas más populares para realizar compras en línea han progresado mucho en sus mecanismos de seguridad y efectividad de logística, y por ello siguen siendo las más usadas pese a poder tener fallos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nuevamente interviene en este tipo de casos como una guía de referencia para los clientes que tengan dudas. El organismo realizó un análisis de los nueve proveedores más populares del país, para determinar si cumplen con los tiempos de entrega, descripción del producto e información de seguimiento.
La plataforma más popular de este medio cumple con los tiempos de entrega, cuenta con una buena descripción del producto y seguimiento del paquete, así como calidad al momento de entregarlo.
A pesar de considerársele una tienda departamental de prestigio, la Profeco reprobó su sistema en línea al considerar deficiente la información proporcionada sobre la entrega, además de señalar fallas en la descripción del producto.
Por si fuera poco, al intentar realizar una compra, esta fue cancelada al día siguiente.
Cuenta con una buena descripción del producto, desde el envío hasta la entrega hubo información del seguimiento y llegó en buen estado.
El gigante del comercio en línea en México y América Latina ha crecido mucho en su calidad, y destaca por proporcionar la información en el sitio y realizar los envíos correctamente.
Sin embargo, al realizar una compra el artículo no coincidió con el mostrado en línea, pero se brindó la atención necesaria al realizar el reclamo.
Al realizar una compra, la departamental no cumplió con el tiempo de entrega, y mostró deficiencias en el proceso de realizar reclamos, lo cual imposibilitó la devolución.
El seguimiento del envío es muy preciso y se notifica, solamente se debe tomar en cuenta que tu pedido se puede dividir en más de un paquete y en esta ocasión los materiales de los productos no son del todo satisfactorios.
Desde la descripción del producto hasta la llegada del paquete se cumplió con todo correctamente.
Cumple con el tiempo de entrega, pero deja qué pensar el manejo de los paquetes, pues al realizar una compra, el producto llegó con abolladuras, y los materiales no eran del todo satisfactorios.
Además, hay que tomar en cuenta que aquí se comercializan muchos productos internacionales, por lo que los manuales o cualquier otra indicación pueden no venir en español.
Al realizarse una compra, esta fue cancelada debido a que el producto que se ofrecía ya no existía en inventario. La Profeco señaló deficiencias en la información de seguimiento y la descripción del producto, además de cuestionar la calidad de los envíos.
Este análisis, como puedes ver, requirió compras de prueba realizadas por la Profeco, por lo que pueden ofrecerte una mejor perspectiva sobre qué esperar al recurrir a algunos proveedores; algunos tienen bien ganado su prestigio, pero otros dejaron detalles que desear.
¿Alguna vez has tenido una mala experiencia comprando en línea con alguno de estos proveedores? A través de la propia Profeco tienes hasta un año para presentar una queja.