Con más de un siglo de existencia, Coca-Cola es la marca de refresco más famosa del mundo, y posiblemente sea por sí misma una de las marcas registradas más prominentes de todos los tiempos; es seguro decir que todos los consumidores de esta bebida formarían una enorme nación entera.
El nombre es reconocible por sí solo, pero, independientemente de si la bebas o no, ¿alguna vez te has preguntado lo que significa? ¿Por qué la combinación de dos palabras que sin quererlo forman un binomio tan memorable? Bueno, aquí te aclaramos el misterio de una vez por todas.
Empecemos con la palabra “coca”. La misma hace referencia a las hojas de coca, una planta con nutrientes altamente estimulantes, misma de la que provino la cocaína, por ello el intento de relacionar el refresco con la droga.
El creador de la bebida, un químico farmacéutico estadounidense llamado John Pemberton, experimentó con extracto de coca, mezclándolo con sirope de azúcar, lo cual resultó en un dulce brebaje que le permitía esquivar las leyes que prohibían la venta de alcohol.
El origen de la palabra “cola”, sin embargo, es menos conocido. Esta se refiere a la nuez de cola, cuyo fruto en su interior era utilizado como estimulante debido a su alto contenido de cafeína y teobromina, sustancias que también se encuentran en el café y el chocolate.
La famosa bebida nació simplemente de la mezcla de estos dos ingredientes y agua carbonizada, y en sus inicios era comercializada con fines medicinales, aunque no tardó en ser notoria su propiedad adictiva.
Es posible que la Coca-Cola que hoy compras y disfrutas sea totalmente diferente a la bebida concebida por John Pemberton en 1886.