De acuerdo con el Registro de Defunciones realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en muertes derivadas por enfermedades del corazón y derivados de la diabetes. Además ocupa el quinto lugar en fallecimientos registrados por tumores malignos.
En términos generales, Veracruz ocupa el tercer lugar en defunciones registradas y ocurridas, según entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida con una tasa de 732 muertes por cada 100 mil habitantes.
El primer lugar es para Morelos con 767 fallecidos por cada 100 mil y el segundo lugar es para Colima con 736 por cada 100 mil.
Sin embargo, en el caso de Veracruz las defunciones por enfermedades del corazón son la primera causa de muerte con una tasa de 194 por cada 100 mil habitantes, siendo la cifra más elevada del país, pues después siguen Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí.
En el caso de la diabetes, igualmente Veracruz ocupa el primer lugar muy por arriba del resto de las demás entidades, con una tasa de 128 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Más abajo se encuentran Tabasco, Morelos y Puebla, además de un 50 por ciento por arriba del promedio nacional.
El INEGI indicó que tras el paso de la pandemia, las muertes en el país retomaron su nivel normal con una línea de crecimiento del 3 por ciento anual.
Precisó que durante los 2020 y 2021 México superó el millón de muertes, mientras que para el 2022 bajó a 840 mil, una vez que la población ya había sido vacunada.