La inseguridad en las carreteras del país y las reformas en Estados Unidos han provocado que los conductores de tráileres emigren en busca de mejores oportunidades una vez que egresan del Centro de Capacitación de Autotransporte de Carga en Río Blanco.
Esto provoca un déficit en conductores en México y el estado, así lo informó el director de dicho centro, José Carlos Gilibert Peña.
"Ese es un tema que nos agobia, el operador sale con chamba en el norte, se está yendo a Estados Unidos con las reformas de la negociación, de la necesidad que tiene Estados Unidos para tener operadores dan una pre visa para trabajar y a la vez tramitar tus documentos".
Afirmó que como titular del Centro de Capacitación les hace ver que, así como ganan, también lo gastan, por lo que sería bueno hacer una comparativa y mejor quedarse en México.
"¿Qué tenemos que hacer? Decirle quédate, tienes que quedarte en México, hacer las cosas de buena manera y en México vas a seguir ganando; aquí hay empresas que necesitamos de ellos, no se vayan al norte, quédense aquí".
Afirmó que del Centro de Capacitación egresan de 120 a 180 alumnos por semestre, y eso obedece a que la gente y la ciudadanía se está dando cuenta que es un trabajo loable, bueno y bien remunerado.
"Hoy necesitamos más de 70 mil operadores para poder trabajar y es un trabajo digno, profesionalizado y la realidad es que es un trabajo bien remunerado".
El también delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que para contrarrestar esta migración las empresas transportistas han tenido que incrementar hasta en un 50 por ciento el salario a los conductores.
Actualmente, se cuentan con salarios dignos “desde 30 mil hasta 60 mil mensuales".
Señaló que a pesar de que en 2013 hubo un decremento en hombres y mujeres para estudiar y capacitarse en la conducción de tráileres, este 2024 ha habido un incremento de entre el nueve y 13 por ciento.
Existe además mayor interés en personas del sexo femenino para la conducción de estas unidades de carga pesada, asegurando que de cada 10 personas existe una mujer capacitándose para el plano laboral.
"Ahorita tenemos cinco mujeres en el área de capacitación pero estamos trabajando en algo muy medular; queremos abrir exclusivamente para mujeres, quisimos abrir el semestre para hacer un semestre de pura mujer y que la mujer se acerque.
“Hay marcas de camión que se están sumando a lo que estamos haciendo, inclusive para formar becas para las mujeres con ciertas marcas representativas de la región pero queremos enfocarnos ahorita”.
Gilibert Peña reiteró que es necesario que se refuerce la seguridad en las carreteras con el apoyo de las autoridades ya que los operadores tienen miedo de subirse a un camión y que los maten, por lo que confían haya sensibilidad con la gobernadora, Rocío Nahle García.
"Todo está muy revuelto con el cambio de gobierno, esperemos con la nueva gobernadora tengamos ese acercamiento y poder trabajar, no venimos a pelearnos y a exigir, venimos a trabajar en conjunto".
Lamentó que con anterioridad los ladrones se robaban un tráiler y a las pocas horas aparecía vacío junto con el conductor, pero actualmente los operadores son secuestrados y los tráileres desvalijados.
"Ya estamos superados en ese tema, tenemos que trabajar de la mano, el gobernador actual ya no creo que nos reciba pero esperemos que con la gobernadora trabajemos de la mano todas las delegaciones de la Canacar aquí en el Sureste".
Sobre cuántos tractocamiones se roban sobre las principales carreteras del estado, el delegado confirmó que la Canacar registra un robo al día.