En México, la contaminación del aire en las principales manchas urbanas ha sido un problema que ha ido en aumento en los últimos años. Cuando se habla de ciudades con aire contaminado en nuestro país, usualmente se piensa en la Ciudad de México, al ser la urbe más poblada y con exceso de uso de automóviles.
Sin embargo, sorprendentemente, en las últimas semanas la calidad del aire en la capital, y en el centro del país fue reportada como “buena”, beneficiándose principalmente de las condiciones meteorológicas, esto según lo informado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Desgraciadamente, el panorama sigue siendo desfavorable en otras ciudades del país, donde el incremento de vehículos como automóviles o camiones y la expansión de la industria provocan una alta emisión de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.
De acuerdo con IQAir, plataforma gratuita con información en tiempo real sobre la calidad del aire, estas son las ciudades más contaminadas de México según su Índice de Calidad del Aire (ICA), que mide la concentración de contaminantes atmosféricos.
Otros factores que contribuyen a la contaminación son la alta deforestación, que reduce la absorción de dióxido de carbono y provoca su aumento en la atmósfera; además de las temperaturas altas.
Sectores de la población como los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias son los más propensos a resultar afectados por esta situación, por lo que la plataforma recomienda no exponerse al exterior por tiempos prolongados.